Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que exonera a las municipalidades de la regla fiscal.

“Tras la aprobación en segundo debate con el apoyo de 43 diputados, el Presidente procedió con la firma del EXPEDIENTE 21.922 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19”, publicó Casa Presidencial en su perfil de Facebook.

Esta ley exonera parcialmente a las municipalidades y concejos municipales del cumplimiento de la regla fiscal como una forma de ayudarlos a paliar los efectos negativos de la emergencia provocada por el COVID-19.

La iniciativa establece que los gobiernos locales estarán exentos de esas restricciones del crecimiento del gasto para los recursos que ellos mismos generen, mientras que las transferencias del Gobierno Central sí estarán sujetas a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, algunos sectores como el Ministerio de Hacienda, UCCAEP, algunos diputados y otros sectores económicos del país habían pedido al presidente vetar esta exoneración parcial ya que consideran que esto solo agravaría más las finanzas del gobierno en vez de ayudar.