Por Juan José Herrera |21 de julio de 2022, 11:54 AM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, sugirió hoy a los diputados reducir la pena de imputados y condenados a cambio de que estos colaboren en las investigaciones contra el crimen organizado.

Esa posibilidad es parte de una serie de recomendaciones jurídicas que el magistrado ofreció a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico precisamente para impulsar el combate de esta problemática.

Cruz inició su larga disertación aclarando a los legisladores que, para él, la guerra contra el narcotráfico y las organizaciones criminales en el país ni siquiera se está empatando.

“Tengo mis dudas que este combate lo estemos ni siquiera ganando o empatando, lo que no significa que quiera tener una posición catastrofista, pero realmente las cosas se han ido agravando y de una manera impresionante”, dijo.

En ese sentido, Cruz aseguró que la posibilidad de esa reducción de la pena sería una herramienta para fortalecer la figura del llamado “testigo colaborador”.

“Me parece que además de las previsiones existentes, debería haber la posibilidad de que se pueda reducir la pena para el colaborador, no dejarlo fuera absuelto, lo cual significa que se podría incluir aún al autor principal, porque actualmente la ley no permite eso.

“Siempre va a haber punibilidad, pero va a colaborar”, dijo el magistrado.

Actualmente, la ley ofrece absolutorias a cambio de información que contribuya a procesar a los principales imputados, excluyéndolos así de esa posibilidad.

“La otra dimensión que creo que en el derecho comparado está, es que la persona que está en prisión con una pena pueda colaborar con información efectiva e importante y se le pueda disminuir su sanción por otros delitos, eso lo tiene desarrollado el sistema norteamericano con muchas críticas, yo sé que aquí estamos en terreno minado, pero yo no voy a dejar de tener esa preocupación”, añadió Cruz.

Otras ideas

El presidente de la Corte también se refirió a una reforma ya planteada al Poder Ejecutivo el año anterior para darle más potestades al Ministerio Público en el tema del anticipo jurisdiccional de la prueba.

La intención es que la Fiscalía pueda aportar esa prueba en la etapa preliminar o intermedia (que normalmente se da durante el debate) sin tener que esperar la resolución de un juez, tal y como sucede hoy.

“Si el fiscal cree que debe anticipar porque quiere asegurar la prueba, simplemente le dice que quiere anticiparlo, esa posibilidad de que el juez lo rechace genera una gran cantidad de problemas”, dijo Cruz.

También dijo tener dudas sobre las propuestas que se han discutido para eliminar la etapa intermedia y en su lugar propuso fortalecerla, dejando claro que lo que no se presente en ese momento luego no podrá incluirse en el debate, tal y como sucede actualmente.

“Todas estas son sugerencias que no son de mi incumbencia, yo creo que debería ser el fiscal general.

“Hay también otras posibilidades... por ejemplo, el agente encubierto que penetra la organización es una figura polémica pero, frente al crimen organizado, ampliamente establecido como la corrupción política, el narcotráfico, secuestro de menores… y toda esta gama de organizaciones criminales, hay que buscar la forma de penetrar y tener un abordaje distinto a la criminalidad ordinaria”, finalizó.

El magistrado señaló también las necesidades de tener más personal para acelerar los diferentes trámites judiciales, por ejemplo en temas de intervenciones telefónicas, levantamiento del secreto bancario o apertura de teléfonos.

Video de la intervención de Cruz este jueves en la Asamblea Legislativa:


Youtube Teletica