Por Juan José Herrera |20 de junio de 2022, 13:25 PM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, le recordó este lunes al presidente Rodrigo Chaves la importancia de investigar la forma en la que se financian las campañas políticas en el país.

Lo hizo en el cierre de la visita que hizo esta mañana a la sesión de la Corte Plena; en la que, entre otras, le pidió a los magistrados cumplir con el precepto de justicia pronta y cumplida y no ceder a “intereses canallas” de aquellos que, dice, quieren politizar la justicia.

“El Poder Judicial se somete al Estado de la Justicia y el Estado de la Justicia escoge qué debe hacer y qué va a investigar, eso no se da en ningún otro poder de la República, de manera que me alegra mucho que usted señalara lo del Estado de la Justicia, porque es un aporte que ha hecho el Poder Judicial a la transparencia.

“En el tema de corrupción, por ejemplo, falta todavía por hacer cómo se financian las campañas políticas, por ejemplo. Entonces, la tarea es de todos y, debo reconocer que, cuando usted cita al Estado de la Justicia, está citando algo al que el Poder Judicial se sometió a la propia ciudadanía y lo mismo el Observatorio Judicial”, dijo el magistrado.

Cruz también tuvo una ácida pero diplomática respuesta para Chaves por su mención al francés Montesquieu, padre de la teoría de la separación de poderes.

En su intervención, Chaves recordó que esa teoría se ideó bajo la premisa de que cada poder cumpla con su obligación.

“Hay que entender que la sabiduría de Montesquieu, los que diseñaron esas tres patas, fundamentales para sostener el banco de la democracia firme, presumieron que cada poder de la república iba a hacer su parte.

“Independencia no significa que las tres ruedas del triciclo vayan en direcciones separadas, o que las otras dos ruedas se recuesten en una, es un momento donde todos tenemos que entender el problema”, dijo Chaves.

Aquí también opinó Cruz.

“El tema de la mora y la tardanza se da en todos los poderes, también tardan mucho los proyectos. Tampoco el tema de la Sala Constitucional se resuelve porque hace muchos años el Gobierno tiene una deuda con la Caja y eso hace que no se puede desarrollar.

“Pero ha sido un interesante encuentro, y esperamos que Montesquieu siga siendo vigente, en muchos lugares lo citan, pero a veces no se le hace mucho caso”, finalizó Cruz.