Por Juan José Herrera |25 de enero de 2023, 14:22 PM

El presidente Rodrigo Chaves cuestionó este miércoles la labor de la fiscala Criss González, encargada de la solicitud de desestimación por el “megacaso” de fraude fiscal presentado la semana anterior por el Ministerio de Hacienda.

En conferencia de prensa, el mandatario debatió sobre la decisión “en tiempo récord” que tomó González, quien resolvió esa desestimación en menos de 60 días y quien además, según Chaves, la presentó en un día feriado.

El Presidente fue más allá y criticó que González debió haberse inhibido en esa indagación, pues ella fue subalterna directa de Leonel Baruch, principal señalado en la investigación, cuando este fue ministro de Hacienda.

“Chris fue subalterna directa de Leonel Baruch en el ministerio de Hacienda del 1° de enero de 1999 al 3 de agosto de 2001 y eso en sí mismo, de acuerdo a los entendidos en la ley, debió haberla obligado a inhibirse en este caso, pero no lo hizo, interesante”, dijo Chaves.

“¿Por qué no se apartó de la causa?. Felicidades además a la señora fiscal, que se fue en un día feriado a presentar esa solicitud y que dio una respuesta relámpago a casos que llevan años sin haberse inhibido por un clarísimo conflicto de intereses. Que esto se trate de un esfuerzo por meter debajo de la alfombra sería muy triste”, aseveró.

Chaves, además, aseguró que fue la actual fiscala adjunta de delitos económicos la misma que solicitó la desestimación de la causa contra el expresidente José María Figueres por el sonado caso “ICE-Alcatel”.

“Doña Criss González fue la que pidió la desestimación contra José María Figueres en el caso ICE Alcatel por enriquecimiento ilícito, pero bueno, ella tendrá que contestar, yo nada más pongo hechos en la mesa, pongan ustedes sus propias conclusiones”, dijo.

Otro abordaje

En la misma conferencia, Chaves aseguró que solicitará al nuevo fiscal general, Carlos Díaz, que envíe a la Procuraduría General la base investigatoria para que explique por qué el Ministerio Público solicitó esa desestimación y qué se basó esta.

Dijo, además, que aunque respeta la institucionalidad, ahora no confiará solo en la Fiscalía, sino que acudiría al llamado “abogado del Estado” para todos los casos de presunta evasión fiscal que se investiguen.

“Tengo fe que don Carlo, el nuevo fiscal, es una persona que tiene el corazón en el lugar correcto, pero no, nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la fiscalía para estos casos”, finalizó.