Por Juan José Herrera |16 de junio de 2022, 15:17 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se presentó este jueves a las oficinas de la Fiscalía General para conocer acerca de cinco denuncias penales que tendría en su contra.

La decisión del mandatario responde a las consultas realizadas por el medio Crhoy acerca de cinco presuntas causas que la Fiscalía estaría analizando: Dos por incumplimiento de deberes, una por financiamiento de partidos políticos, una por tráfico de influencias y una última por aportación, utilización o recibimiento de recursos financieros para actividades político/electorales.

“Fundamentalmente son una serie de acusaciones penales que en Costa Rica hay gente, en este caso es una persona que francamente está utilizando la judicialización de cosas penalmente, para atacar con fines políticos.

“Francamente, las acusaciones son absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista, entonces yo, como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco, porque las acusaciones como dije son verdaderamente frívolas, absurdas”, dijo el mandatario a su salida de la Fiscalía.

Chaves cuestionó cómo ese medio conoce acerca de cinco denuncias de las que el Ministerio Público le dijo hoy no tener información.

“Sigo muy sorprendido de que un medio, Crhoy, haya obtenido información que la misma Fiscalía dice no tener, y que se la hayan dado, de acuerdo al medio, la Fiscalía”, añadió.

El Presidente también cuestionó el actuar del Ministerio Público en este caso, pues según dijo, un funcionario de Casa Presidencial se apersonó a la Fiscalía para consultar sobre esas posibles causas penales. Según el mandatario,  el fiscal general interino, Wárner Molina, le dijo a ese funcionario que tuviera cuidado pues podría ser llevado a la Procuraduría General de la Ética.

“Salió la fiscala adjunta y el fiscal general interino (a recibirlo hoy), que fue el que le mencionó al funcionario de Casa Presidencial que tuviera cuidado porque lo podía enviar a la Procuraduría de la Ética y lo que me hizo venir, porque la mención de eso a mí me parece absolutamente inapropiada porque estábamos tratando de dar una respuesta al medio de acuerdo a la legislación”, finalizó.

CRHoy niega filtración

Esta misma tarde, Teletica.com consultó su versión al medio aludido por Chaves durante su visita a la Fiscalía, ante lo cual CRHoy contestó lo siguiente:

"En un ejercicio profesional del periodismo, CRHoy.com buscó la reacción del presidente Rodrigo Chaves ante 5 causas abiertas en su contra que fueron confirmadas por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción a este medio. No existe tal "filtración", como mencionó el Presidente falsamente. La información obtenida por este medio es pública y, más bien, lo que buscó CRHoy fue respetar el derecho del Presidente Chaves de referirse al tema.


Youtube Teletica