Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió este lunes con la fracción de Liberación Nacional a tratar de alinear a los 10 diputados del PAC con los objetivos del Gobierno en materia de empleo público, específicamente en el caso de las universidades.

Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, sostuvieron hoy una reunión con la bancada verdiblanca para valorar sus apoyos a la agenda legislativa actual, especialmente en todos los proyectos referentes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La reunión con la fracción liberacionista es vital para el Ejecutivo, pues ellos representan 17 de los 57 votos que hay en Cuesta de Moras.

Entre los acuerdos está impulsar una verdadera agenda de reactivación económica, especialmente allanarle el camino al proyecto de empleo público, vital en esa negociación con el organismo multilateral, pero también en los intereses que defiende el Gobierno y buena parte de la Asamblea.

“(El Presidente) se comprometió con nosotros a seguir hablándole a su fracción para que esta sea congruente entre discurso y lo que publican en redes, porque a veces uno se da cuenta que el resto de diputados le estamos haciendo frente al empleo público y los diputados del PAC salen manifestando otras cosas, tratando de excluir a algunas instituciones que el proyecto incluye para poner orden en este tema de una vez por todas”, dijo tras la cita el jefe de fracción verdiblanco, Luis Fernando Chacón.

En línea

Enrique Sánchez, jefe de la bancada oficialista, aseguró que ese precisamente fue un tema que se tocó hoy en reunión de fracción y que las 10 mociones que él y un grupo de diputados presentaron al expediente están alineadas al interés del Gobierno.

“Entendemos que las universidades tienen que permanecer en los alcances y rectoría de la ley, pero estaríamos apoyando que en algunos aspectos se respeten las particularidades de su autonomía, que haya algún nivel de autonomía administrativa en sus decisiones, pero siempre al amparo de la ley”, dijo el diputado.

Desde hace varias semanas, venimos conversando con las Rectorías de las Us Públicas para garantizar que en el marco de...

Publicado por Enrique Sánchez Carballo en Jueves, 18 de febrero de 2021

Bajo esa premisa la intención, según Sánchez, es que las universidades estén sujetas a la rectoría de Mideplan y también incluidas dentro de la escala salarial que define el proyecto, pero “manteniendo las potestades y competencias que les garantizan los artículos 84, 85 y 87”, que son precisamente los que defienden la autonomía universitaria.  

Sánchez no ahondó en cómo se mantendrá esa autonomía bajo las reglas de la reforma ni cuáles son esos puntos medios entre una y otra, pero insistió en que las propuestas incluidas dentro de las 10 mociones están alienadas a lo que persigue el Ejecutivo y Mideplan.

Añadió que también tienen el consenso de la Comisión de Gobierno y Administración, que desde este martes iniciará con la discusión de las 476 mociones que fueron presentadas en el segundo día de artículo 137.

El diputado aceptó que dentro de la fracción hay diputados que abogan por esa exclusión total (como es el caso de Paola Vega), pero aseguró que confía en que estas mociones puedan generar un punto medio para una conversación y un enriquecimiento de la propuesta final.

Sí reconoció que, aunque discutieron con las universidades las propuestas, no sumaron su apoyo pues estas insisten en quedar fuera de la reforma.