El Presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a Patricia Vega por su trabajo al frente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) minutos después de que renunciara como jerarca de la institución.

El mandatario destacó la labor de Vega en cuanto a la implementación de procesos que permitieron desatar nudos en la institución, así como liderar la digitalización de los expedientes del PANI.

Alvarado señaló que entiende la decisión de Vega de dar un paso al costado al reconocer que el espacio político se le agotó.

“Tenía el espacio político para maniobrar agotado, entendiendo los eventos recientes. El PANI es una institución con gran mandato”, mencionó Alvarado.

Además, no escondió la necesidad de realizar cambios en dicha institución y también en la sociedad, pues reconoce que generalmente son los responsables del cuido quienes provocan hechos donde mueren niños.

“Cuando tengamos a la persona que asuma la cartera lo comunicaremos oportunamente, ya que la noticia es reciente”, agregó.

Vega anunció su renuncia en horas de la mañana en conferencia de prensa luego del hallazgo de una niña de 4 años sin vida en Alajuela por un presunto caso de agresión que ya había sido denunciado ante el PANI.

La jerarca lamentó la muerte y confirmó que la institución incumplió las normas de clasificación de los casos que rigen en estas situaciones para realizar una intervención eficaz.

“Es inaceptable que quienes están llamados a proteger a las personas más vulnerables, sean quienes se conviertan en sus victimarios… Una vez más la institución que represento no respondió en la forma más adecuada cuando fue requerida”, justificó en su salida.