Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió disculpas al pueblo costarricenses por lo que asegura es un error en el polémico decreto del equipo de Análisis de Datos.

“Como todo error, una vez que se detecta lo primero que se hace es corregirlo, enmendarlo y disculparse.

“Les puedo asegurar que en esto no hubo mala fe y por esa situación nos pusimos en manos de la Defensoría y la Fiscalía para la investigación pertinente”, expresó Alvarado.

Lea también

El mandatario además indicó que otro de los errores fue no explicar con tiempo suficiente a todos los ciudadanos sobre el objetivo y los mecanismos de trabajo con los detalles necesarios del proyecto.

“Hubo algunos esfuerzos para dar a conocer las herramientas que generaba este equipo, pero no los necesarios (…) este equipo trabajó con información de acceso público de las instituciones del Estado a cuales estaba autorizado, así como la información que la ley permite, no tuvo acceso a registros de índole personal como llamadas telefónicas, redes sociales, informaciones financiera, tributaria ni nada que viole la privacidad de las personas, eso nunca sucedió”, explicó.

Lea también

Este domingo el mandatario ordenó detener todo trabajo del equipo de Análisis de Datos con el objetivo de evacuar las preocupaciones que han surgido.

“También le he solicitado a la Viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, que lidere un proceso de trabajo para atender las observaciones en esta materia”, escribió el presidente.

Y es que la fallida unidad presidencial de Análisis de Datos le deja al Poder Ejecutivo una investigación en la Defensoría de los Habitantes, dos denuncias ante la Fiscalía General de la República y en el Congreso el anuncio de una comisión que analizará el tema.