Por Juan José Herrera |5 de febrero de 2021, 12:48 PM

El presidente Carlos Alvarado confirmó este viernes mediante sus redes sociales que sí asistirá el próximo miércoles al salón del plenario legislativo para rendir cuentas sobre su papel en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Alvarado defendió hasta el último momento que su presencia en ese recinto significaba “una interpelación velada” al presidente de la República y una clara violación a la Constitución Política y la división de poderes; sin embargo, hoy acabó cediendo ante la presión de los diputados y un sector de la ciudadanía.

“Pensando exclusivamente en la ciudadanía costarricense y con la intención de darle las explicaciones que merece, he decidido acudir a la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 10 de febrero.

“Lo resuelto por la mayoría legislativa representa un precedente de irrespeto a las normas constitucionales que no quisiera ver aplicado a ninguna de las personas que me sucederán en este honroso cargo”, aseguró.

El mandatario añadió que su asistencia de ninguna forma debe interpretarse como una validación de su parte para con “ese grave precedente”.

“Tan solo refleja mi respeto por la ciudadanía costarricense: tomo esta decisión pensando única y exclusivamente en los mejores intereses de las y los costarricenses, a quienes me debo”, dijo.

La audiencia tendrá lugar a partir de las 9:30 a. m. de este próximo 10 de febrero en el salón del plenario ante todos los diputados y diputadas que así lo deseen, que se prevé sean la gran mayoría de los 57 legisladores.

Además, ese día fueron canceladas todas las comisiones por decisión de mayoría legislativa, lo que implica que la audiencia podría extenderse durante todo el día si así lo deciden los legisladores.

A mis compatriotas Tengo el mayor deseo de explicar a las y los costarricenses, a quienes me debo, todo lo relativo a...

Publicado por Carlos Alvarado Quesada en Viernes, 5 de febrero de 2021

La ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, envió esta misma tarde un oficio a la presidenta de la comisión, la diputada Silvia Hernández, donde reafirma lo dicho por el mandatario en redes pero también deja ver una de sus razones detrás de esa decisión: la importancia de avanzar en la agenda del Fondo Monetario Internacional.

"Comprendiendo el deber constitucional del presidente de la República y su
obligación de velar por la paz del país y la necesidad de concretar la agenda que en, estos momentos requiere la Nación para la estabilidad y el crecimiento
económico, en beneficio de la ciudadanía, es que el presidente de la República, ira el miércoles 10 de febrero a las 9:30a.m, según lo acordado por los Diputados y las diputadas. Lo anterior, no sin antes hacer énfasis una vez más en que lo que se pretende, a hoy, es claramente inconstitucional y debilita el Estado Social de Derecho que conocemos", dijo.

La comisión que investiga la creación y pormenores de la polémica unidad acabará su tema de investigación con esta audiencia, luego iniciará con el proceso de análisis y redacción del informe final que será trasladado al Plenario Legislativo para su conocimiento y votación. 

Ese informe deberá estar listo en abril.