Presidenta de CCSS dice que no ha devuelto salarios pagados de más porque no sabe cuánto es
Marta Esquivel aseguró que no se le ha dado el debido proceso en el tema, pero que devolverá esos dineros tan pronto se lo ordene Recursos Humanos.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, aseguró este jueves a los diputados que no ha devuelto los salarios que la Contraloría denunció recibe de más porque no tiene claro cuánto es.
En audiencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, la jerarca insistió en que desconoce a cuánto asciende esa cifra, pero que lo devolverá tan pronto se lo ordene el departamento de Recursos Humanos de la institución.
“Yo estoy en total disposición de devolver lo que corresponda legalmente, una vez se me haga la indicación por parte de Recursos Humanos (…) A mí no me han dado el debido proceso, no me han indicado cuánto monto hay que devolver”, aseveró.
Esquivel, quien recusó a los miembros de la Junta Directiva que respaldaron la solicitud de la Contraloría y consultó a Mideplan sobre la legalidad de esa solicitud, defendió que tiene derecho a “utilizar los elementos legales a su alcance”.
“¿Eso es querer devolver los dineros?”, le cuestionó el frenteamplista Ariel Robles.
“Lo dije desde un principio, hay dos topes salariales que están vigentes hoy, creo que tengo derecho a conocer los alcances, tengo dudas. No sé si ustedes están de acuerdo en que se me viole el debido proceso, a mí no se me he dado”, respondió.
Esquivel le reconoció a Robles que, aunque desconoce esa cifra, tampoco ha hecho la consulta oficial sobre el monto. También afirmó, a este momento, cualquier vía legal está agotada y solo le queda “devolver lo que corresponda”.
La Contraloría denunció que el salario de ₡7.1 millones que actualmente recibe Esquivel es ilegal, pues la Ley Marco de Empleo Público fijó un tope de ₡5.5 millones para los jerarcas de la administración pública.
Esas diferencias provocan que la jerarca se vea obligada a devolver más de ₡20 millones por salarios pagados de más.


