Presentan proyecto de ley para regular bolsas de comercio
Iniciativa llega en medio de la solicitud del Banco Central a los diputados por darle mayor rigurosidad a ese mercado.
La diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, presentó un proyecto de ley para regular las bolsas de comercio.
La iniciativa llega en momentos en que el propio Banco Central solicitó a los diputados promover las iniciativas necesarias para darle mayor rigurosidad a un mercado poco supervisado.
La propuesta de Rojas crea un marco normativo para, según la legisladora, eliminar ambigüedades y brindar seguridad tanto a las empresas como a los inversores.
“La regulación de las bolsas de comercio en Costa Rica es una necesidad imperiosa para asegurar la protección de los inversores, promover la transparencia y estabilidad del mercado. Sin duda la implementación de este marco normativo no solo beneficiará al sector financiero, sino que también impulsaría el desarrollo económico sostenible del país”, afirmó la diputada.
Entre los cambios, la iniciativa establece la obligación de que las bolsas de comercio soliciten autorización ante el Ministerio de Hacienda y tener un dictamen de la Superintendencia General de Valores sobre su viabilidad y el cumplimiento de los respetivos requisitos.
Además, establece requisitos como que ninguno de los directivos, gerentes ni personeros de estos puestos de bolsa haya sido condenado por delitos contra la propiedad ni contra la buena fe, en los últimos 10 años.
Las bolsas también estarían obligadas, según la propuesta, a hacer de público conocimiento la información relativa a los bienes, precios y volúmenes que se originen en los negocios que se hagan por su intermedio.
“De igual manera, deberán contar con mecanismos y normas internas para informar a los clientes y a la Superintendencia acerca de la información que conozcan y que pueda ser relevante para que adopten las decisiones de compra o venta”, dice la iniciativa.
Este mismo viernes, el Banco Central insistió en que sus funciones con las bolsas de comercio se limitan a labores de vigilancia en el respeto de las leyes y regulaciones aplicables, y en caso de encontrar irregularidades, denunciarlo ante la autoridad competente.
Distinto, dice el Central, son las funciones de regulación y supervisión, que con la ley actual, no le competen a esa autoridad monetaria.
“El BCCR tiene asignada la responsabilidad de vigilar la actuación de las bolsas de comercio, según lo estipulado en el artículo 400 del Código de Comercio; sin embargo, no se le asignan responsabilidades específicas en la regulación y supervisión de estas entidades, como tampoco cuenta con capacidad sancionatoria; limitaciones todas que impiden una protección integral de los intereses de los consumidores financieros que participan en las operaciones que se realizan en las bolsas de comercio.
“Para abordar este vacío legal, es esencial que se promulgue una ley que otorgue facultades claras de regulación y supervisión, ya sea a la Sugeval o al MEIC. Solo así se garantizará un mercado financiero bursátil ordenado, transparente y seguro para todos los participantes”, dijo el Central.
El proyecto de Rojas y la queja del Central llegan en medio de la orden que emitió esta semana la Superintendencia General de Valores (Sugeval) al Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio S. A. de inscribir sus productos de inversión en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
Esa decisión fue recurrida por Transcomer, que difiere sobre si sus productos pueden ser considerados títulos valores que requieren esa inscribición, algo que sí cree la Sugeval.


