Por Juan José Herrera |15 de junio de 2022, 10:25 AM

La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para hacer obligatorios los pasos de fauna silvestre en Costa Rica.

La intención de la iniciativa, impulsada por el diputado Ariel Robles, es reformar la Ley Orgánica de Ambiente para que estas estructuras se vuelvan un requisito para conseguir cualquier viabilidad ambiental.

“Es necesario entender que hay una afectación a la vida silvestre y hay que encontrar una alternativa para que esa vida pueda continuar. Por eso, proponemos este proyecto para protegerlos”,  explicó Robles, miembro además de la Comisión de Ambiente.

Según datos aportados por la bancada frenteamplista, solo en 2019, en Guanacaste, se reportaron 658 electrocuciones de animales silvestres, mientras que al menos 600 animales fueron atropellados en carreteras nacionales en 2017.

La reforma agregaría un artículo 31 bis, que propone: "(...) garantizar, preservar y tutelar la fauna costarricense, así como evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre con la implementación y obligación de construcción de estructuras especiales para el paso seguro en infraestructura que se deban construir, así como de los caminos e infraestructura ya construida que deberá ser intervenida en razón de promover, respetar y garantizar el fundamental derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

Así, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) deberá consultar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) la existencia de dichos pasos de fauna antes de otorgar cualquier permiso de construcción que pueda afectar la vida silvestre.

En el país, este tipo de estructuras existen, la mayoría de manera superficial, aunque los nuevos proyectos viales ya incluían en su diseño estructuras subterráneas, por ejemplo las ampliaciones en los diferentes tramos entre Cañas y Barranca.

Spotify TeleticaRadio