Última Hora

Política

Pregunta de diputado Pedro Muñoz en Twitter sobre si Carlos Alvarado debe pagar impuesto a casa de lujo levanta polvorín

En la misma red social el Ministerio de Hacienda asegura que el mandatario no debe pagar ese impuesto.

Eric Corrales 6/2/2020 21:59

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, encendió las redes sociales la noche de este jueves tras lanzar una polémica pregunta en Twitter.

“¿Es Carlos Alvarado evasor del impuesto a las casas de lujo? Le pidió a Hacienda que conteste”, posteó el legislador luego de que el presidente ordenara a todos los jerarcas de su Gobierno a revisar sus obligaciones tributarias.

Muñoz presentó documentos donde se muestra una propiedad del señor presidente de la República valorada en 132.476.670 millones de colones y otro donde se aprecia que los impuestos a casas de lujo se aplican a propiedades con valor superior a los 131 millones de colones.

El post encendió las redes sociales y rápidamente las personas comenzaron a compartir y preguntarse si don Pedro tendría razón o no.

A las 9:31 de la noche la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Hacienda contestó la pregunta del diputado.

“Diputado Pedro Muñoz, el Presidente Carlos Alvarado Quesada no debe pagar el impuesto solidario, pues su residencia tiene un valor constructivo menor al umbral para las casas de lujo, por tanto, al no tener una casa de lujo no le corresponde pagar”.

Esto se debe a que, como lo dice Hacienda, los impuestos a propiedades de lujo se aplican directamente al valor de la residencia construida, por ende, el valor fiscal que Muñoz expone sobre la propiedad de Alvarado abarca el terreno y la propiedad.

El socialcristiano agradeció a Hacienda la pronta respuesta e indicó que este viernes remitirá un oficio para formalizar la consulta y tener documentos de respaldo.

Sobre esa misma conversación en redes sociales, el usuario Jeffry Barahona sacó a relucir una sociedad anónima llamada Imerca S.A donde el mismo Pedro Muñoz funge como secretario y que está en cobro administrativo por no pagar impuesto a personas jurídicas.

Teletica.com intentó conocer la posición de Muñoz sobre este caso, sin embargo, al cierre de esta nota el diputado no contestó nuestras llamadas.