Por Juan José Herrera |30 de mayo de 2023, 15:35 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios le cuestionaron al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la negativa de su cartera y del Gobierno por honrar la histórica deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En medio de la discusión del primer presupuesto extraordinario de este 2023, los legisladores le cuestionaron al jerarca que la propuesta no incluía, de nuevo, los recursos prometidos para la CCSS, entre ellos los ₡26 mil millones que fueron aprobados el año pasado para ese fin.

Acosta sostuvo que, mientras esa deuda no esté consolidada, sería irresponsable hacer cualquier pago porque no hay certeza de a cuánto asciende ese compromiso.

“Ni siquiera la Caja tiene certeza en sus estados financieros, así que yo no puedo tomar una decisión por ellos. Desde el punto de vista práctico, al Estado no le pueden mandar una factura en un papelito que dice 'me debe tanto', necesita tener todo especificado para poder asignarlo, no solo porque le corresponde, sino porque tiene que tener la certeza para hacer ese pago, sino me podrían decir que estoy pagando recursos sin sustento.

“Tenemos que pagar lo que realmente podamos comprobar”, dijo el ministro.

Hasta ahora, la tesis de la actual administración es que mientras no haya certeza sobre esa deuda, no se realizará ningún pago; sin embargo, los esfuerzos por esa consolidación prácticamente son nulos.

“Evidentemente lo que ocurre aquí es que la Caja no está quebrada, que la quieren quebrar y que hay una contradicción muy profunda en un gobierno que pasa diciendo que la Caja está quebrada, pero tiene disponibles 27 millones para pasarle a la institución y no se los pasa.

“No hacen la tarea de consolidar la deuda, entonces yo me imagino que un presidente de la República que esté realmente preocupado porque dice que la Caja está quebrada, haría lo necesario para que esos recursos sean trasladados. La preocupación no existe, quieren debilitar la seguridad social”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña.

Hasta ahora, la Contraloría General ha dicho que la deuda del Estado con la institución supera los ₡2 billones (millones de millones); sin embargo, esa cifra difiere hacia arriba para la Caja y hacia abajo para el Gobierno.


SpotifyTeleticacom