Por Eric Corrales |24 de mayo de 2022, 20:52 PM

Una deuda con una agencia de vehículos provocó la retención en vía pública de la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, la mañana de este martes sobre la Ruta 27. En la Policía de Tránsito defienden el actuar del oficial.

La legisladora reconoció que debía una cuota de su carro desde el 1.º de mayo, pero mostró preocupación no solo por la forma de actuar del oficial de Tránsito, sino también por la violencia con la que fue tratada por los sujetos que se iban a llevar el carro.

“El oficial me indicó que me había parado porque yo había golpeado otro carro en carretera, mientras conducía desde mi casa hasta la Asamblea Legislativa, por dicha no venía sola y estaba en compañía de mi hija y un compañero de partido.

“Le hice caso al oficial y me detuve, le dije que no había tenido ninguna colisión ni accidente con nadie, al mismo tiempo, un vehículo y una moto particulares, que no son de la Policía de Tránsito, me cerraron el paso, sin identificarse, en eso, el oficial se va a la patrulla y regresa con una supuesta hoja de embargo contra mi vehículo.

“Reconozco que, efectivamente, tenía una cuota atrasada del pago, la cual no quise pagar porque había unos cobros administrativos que eran abusivos, pero deber una cuota no debería ser razón para que a un costarricense lo retengan de manera violenta, por dos horas, con una dudosa actuación del oficial de Tránsito, nunca tuve una orden de embargo en mis manos y con violencia y matonismo de los sujetos que me cerraron el paso.

“Tanto fue así que tuvimos mucho miedo y llamamos al 9-1-1 solicitando protección policial, la cual por dicha llegó rápido, porque nos estaban golpeando el carro y nos sentimos amenazados, todo con el beneplácito del oficial de Tránsito que estaba ahí”, expresó la diputada.

Por su parte, la Policía de Tránsito defiende el actuar del oficial, alegando que estaba a derecho según el artículo 14 de la Ley de Tránsito.

“Cuando se tratan esos temas es porque alguien puso una denuncia, si hay un compañero en carretera, él tiene que detener el vehículo, se verifica, se ve que hay una orden de captura emitida por un juez de la República y entonces se hace todo el procedimiento, nosotros manejamos un protocolo para hacer esos abordajes, en ningún momento se detiene a la diputada, ella tiene una envestidura, pero lo que se detiene es el vehículo, entonces, como hay una orden de captura, tenemos que proceder como dice la ley, porque si nosotros no procedemos así, nos pueden acusar de incumplimiento de labores”, explicó Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito.

Cambronero agradeció el actuar de la Fuerza Pública que se hizo presente y mediaron en la situación e interpondrá una denuncia por la manera en que se dieron los hechos.

“Como ciudadana me preocupan mucho la forma de cobrar estas deudas, cortando el libre tránsito de personas, con violencia y matonismo, insisto, de manera ilegal, porque no hubo, en ese momento, ninguna orden ni un juez que ejecutara el embargo, nunca vi el presunto papel de notificación judicial y con una retención, a todas luces, improcedente.

“Con estos argumentos, qué no les han hecho a miles de costarricenses, los acreedores que utilizan maneras abusivas para reclamar el pago de deuda, teniendo categóricamente que armar un zafarrancho, de hecho, nunca me bajé de mi carro, ni le falté el respeto a nadie”, concluyó la funcionaria.

Youtube Teletica