Por Juan José Herrera |10 de mayo de 2023, 12:25 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reunirá este jueves con el fiscal general, Carlo Díaz, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, ante la desconvocatoria del proyecto que impediría la liberación de un grupo de líderes del crimen organizado que permanecen en prisión preventiva.

Arias confirmó la cita de carácter urgente para este jueves a las 9 a. m., horas después de que el Ejecutivo anunciara que el próximo viernes retiraría de la corriente legislativa el expediente 23.090 debido a las trabas que enfrenta la iniciativa de jornadas laborales 4/3, dos proyectos que el Gobierno quiere aprobar de manera simultánea.

“La desconvocatoria del proyecto 23.090 es peligrosa. Recibí una llamada del señor fiscal general manifestándome su preocupación, también conversé con el presidente de la Corte y este jueves nos vamos a reunir los tres en mi oficina para valorar la situación y ver bien los plazos para con base en eso, tomar algunas decisiones”, dijo Arias.

La preocupación, de la que también hacen eco los diputados de oposición, radica en la advertencia que el Ministerio Público y el Poder Judicial han hecho, en reiteradas oportunidades, sobre la necesidad de aprobar ese proyecto antes del próximo 7 de junio, cuando quedarían en libertad un grupo de cabecillas del crimen organizado.

La justificación de ese retiro, según dijo ayer la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, es que si el 23.090 no se desconvoca, consumiría todo el tiempo de los diputados y no daría espacio para el análisis del texto de jornadas 4/3.

“Tenemos que hacer un buen calendario, mi compromiso con Costa Rica es que, si hay que trabajar viernes, sábado y domingo, los vamos a trabajar para sacar este tema adelante, no podemos fallarle en materia de seguridad a Costa Rica”, dijo Arias.

El Gobierno aún no ha indicado cuándo podría estar devolviendo a la corriente legislativa ninguna de las dos iniciativas.

Telegram Teletica