Por Juan José Herrera |22 de mayo de 2023, 21:48 PM

El fiscal general, Carlo Díaz, y los magistrados Orlando Aguirre y Patricia Solano, disiparon esta noche las dudas de los diputados sobre el polémico proyecto de crimen organizado, que ya consumió las 14 sesiones del trámite de vía rápida que tenía por delante.

La sesión, en la que también participaron los jefes de las diferentes fracciones y los miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, sirvió precisamente para aclarar muchos de los puntos que han alimentado el bloqueo de la liberacionista Carolina Delgado en el Plenario, entre ellos el tema del vencimiento de prisiones preventivas de cabecillas del crimen organizado y también la eventual retroactividad que tendría la norma.

“El interés era aprovechar el espacio para que los jefes de fracción, junto a los miembros de la comisión, pudieran aprovechar la presencia de los señores de la Corte, magistradas y el fiscal general, para poder aclarar cualquier duda que se pudiera tener después de largas horas de discusión en el plenario.

“Se pudieron abordar todas las inquietudes o dudas que se pudieran haber generado por diferentes intervenciones en el plenario y la conclusión es clara: este proyecto es el que los señores que tienen a su cargo la aplicación de la justicia en Costa Rica nos han recomendado y nos siguen recomendando hoy”, dijo el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Delgado había logrado sembrar sus inquietudes en diputados de diferentes bancadas, incluida la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros.

Solano dijo hoy que, por ejemplo, en el tema de la supuesta inconstitucionalidad del proyecto, solo la Sala IV es la que puede determinar esta y ya existen pronunciamientos al respecto.

"Únicamente la Sala Constitucional puede referirse a un tema de constitucionalidad, a estas alturas de la discusión, ante una consulta que hizo un tribunal de la República y en diferentes amparos y Habeas Corpus, lo que ha dicho la Sala es que es un tema de legalidad que corresponde a los tribunales ordinarios", dijo la magistrada de la Sala Tercera.

Gloria Navas, presidenta de la comisión de Seguridad, volvió a repetir esta noche que el bloqueo de Delgado y las 519 mociones que presentó "no tienen ni pies ni cabeza" y que la discusión seguirá adelante como hasta ahora.

Con esta posición, el Congreso continuará este martes con la votación de las 114 mociones que aún le restan al expediente y lo hará hasta las 9 p. m.

En esa sesión y todas las que restan esta mañana, las mociones ya no se discutirán, sino que se votarán de inmediato, pues ya cayó sobre ellas la llamada guillotina legislativa.

Una vez terminado ese proceso, el Congreso pasará a la discusión por el fondo para el trámite de primer debate. Para este, cada diputado tendrá hasta 10 minutos; sin embargo, se prevé que la gran mayoría no utilizará este espacio para agilizar la aprobación del proyecto.


SpotifyTeleticacom