Última Hora

El plenario legislativo acordó este jueves por mayoría respaldar el informe negativo de la Comisión de Asuntos Hacendarios, sepultando así el proyecto para el segundo presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno.

39 diputados de los 49 presentes votaron a favor del rechazo del proyecto, que entre otros destinaría ₡75 mil millones para la atención de 200.000 beneficiarios del bono Proteger y ₡33.000 millones para el pago de la deuda a la Caja Costarricense de Seguro Social.

La fracción del PAC (9 presentes) y el frenteamplista José María Villalta fueron los únicos a favor de la propuesta del Gobierno, defendiendo precisamente el no afectar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19 con una decisión que, cuestionaron, lleva tintes políticos.

“Hoy 402.218 solicitudes del bono Proteger se encuentran en trámite, son personas a las que no se le puede hacer avance. Los ₡75.000 millones de este presupuesto cubrirían 200.000 bonos y aun así habría que buscar de dónde conseguir el dinero para esas 202.218, pero no podemos empeorar el panorama, hay que ponerle rostro a esa decisión”, dijo la oficialista Nielsen Pérez.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios rechazaron el martes por mayoría (9-2) el proyecto como una forma de castigar la escasa contención del gasto que incluyó la propuesta.

El presupuesto incluía un celebrado recorte ₡62.453 millones, un monto que el ministro de Hacienda reconoció ante los diputados que se construyó a partir del recambio de la deuda (pago de intereses) por ₡50.000 millones y el restante a partir de la verdadera contención del gasto, como por ejemplo incentivos.