Por Juan José Herrera |3 de mayo de 2022, 11:24 AM

La ministra saliente de Planificación, Pilar Garrido, defendió que Costa Rica ya es una economía recuperada y que “hay que ser mezquino” para no reconocerlo.

En entrevista con Teletica.com, la jerarca defendió con números esas afirmaciones, recordando que la economía costarricense creció a un 7,6% el año anterior y que el 2022, según las proyecciones actuales, cerrará con un histórico superávit primario (relación ingreso-gasto, sin intereses) producto de la contención del gasto.

“Yo diría que ya estamos en una economía recuperada. Estamos al 7,6 (porcentaje de crecimiento económico al cierre de 2021 con respecto al Producto Interno Bruto). Vea como estábamos al principio, con riesgo de default (quiebra), con un déficit inmenso también y ahora vamos a cerrar con balance primario (superávit)”, dijo.

Garrido explicó que esa recuperación también permitiría que los salarios del sector estatal, congelados mientras la deuda pública esté por encima del 60%, podrían ahora volver a crecer a partir de 2029 y no de 2033, según las proyecciones iniciales.

“Entonces esos esfuerzos en términos de déficit, de deuda, de estabilidad macroeconómica, en términos de crecimiento… Yo creo que en eso dejamos la casa mucho mejor de cómo la recibimos y honestamente hay que ser mezquino para no saber reconocerlo, porque eso es así”, dijo la ministra.

Garrido insistió en que los esfuerzos de la administración saliente, incluso, fueron reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las dos revisiones del millonario acuerdo de financiamiento que busca estabilizar las finanzas públicas.

El organismo multilateral alabó los esfuerzos de Costa Rica en la contención del gasto y aprobó esas verificaciones, asegurando que el país cumplió “de manera holgada” con las promesas pactadas.

En su discurso final como presidente, Carlos Alvarado también afirmó este lunes que la reactivación económica se cumplió, aunque aceptó que la reducción del desempleo es un lunar en su administración, explicado, en parte, por las dificultades que trajo consigo la pandemia del COVID-19.