Por Juan José Herrera |3 de mayo de 2022, 17:02 PM

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, criticó fuertemente la frase que ha repetido el Gobierno saliente de Carlos Alvarado sobre dejar “la casa ordenada”, e insistió en que esa afirmación no es correcta.

“La casa definitivamente está en desorden”, dijo Cisneros antes de asegurar que, bajo la administración Alvarado Quesada, la deuda pública aumentó en casi $10 mil millones y que el Gobierno “ordeñó a las instituciones públicas” para procurar ese recorte en el gasto que permitió la mejora de las finanzas públicas.

Insistió en que la deuda interna también se disparó a partir de bonos que compraron las propias instituciones del Estado y criticó que la desigualdad siga creciendo en el país, utilizando para esa afirmación datos de la OCDE.

“Somos el país que más invierte en educación y el que peor se desempeña en las pruebas PISA”, cuestionó en su primera disertación ante el Pleno.

La crítica de Cisneros fue la tónica en la sesión de este martes, enfocada precisamente en hacer control político del informe final del presidente Alvarado.

“Para nadie es un secreto que su gestión en materia económica y fiscal fue discreta, tardía y en muchas ocasiones omisa. Su Gobierno poco hizo para estimular la producción, el consumo, la inversión y el empleo”, dijo la liberacionista Paulina Ramírez.

La socialcristiana Vanessa Castro hizo un repaso sobre las que, para ella, son las deudas que deja la administración saliente, como el rezago educativo, las violaciones en el uso de información personal o escasas políticas en temas de ciberseguridad.

"El Presidente habla de derechos humanos, pero todos sabemos que su lucha fue en la defensa de solo una población y que los indígenas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores siguen en el mismo abandono y ni hablar de la libertad religiosa que nunca había sido más atacada ni golpeada que en los últimos ocho años del PAC en el poder. Hicieron lo que pudieron por sacar a Dios de todo", cuestionó a su vez el jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado.