Por Juan José Herrera |10 de junio de 2021, 14:05 PM

La empresa farmacéutica Pfizer envió este jueves una carta a la presidenta de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, Yorleni León, para responder a algunos de los cuestionamientos que diferentes diputados han planteado sobre la entrega de vacunas por parte de la compañía.

El documento va dirigido al órgano pues precisamente ahí fue donde se planteó la posibilidad de discutir una moción para llamar a comparecer a altos funcionarios de la empresa sobre esos procesos.

La propuesta, sin embargo, se desinfló luego de que Pfizer calificara las insinuaciones de los diputados como irresponsables, injustas e injuriosas.

La mayoría de los legisladores retiraron su apoyo a la moción y su proponente, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, le bajó el tono a la solicitud asegurando que solo querían conocer detalles sobre el cronograma de entrega de dosis.

“Quisiéramos aprovechar esta oportunidad, para responder consultas importantes planteadas por miembros del Congreso la semana anterior, y también, expresar nuestro firme y continuo compromiso para lograr que nuestra vacuna esté disponible en Costa Rica”, inicia la carta firmada por el gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe, Bradley Silcox.

“Hasta el momento Pfizer ha sido capaz de asignar y enviar un suministro constante de dosis para Costa Rica, y estamos apuntando a cerrar el mes de junio de 2021 con una entrega total de 2.211.495 dosis.

“Estos esfuerzos constantes han permitido a la compañía entregar 1.461.330 dosis sólo durante este trimestre. Para lo que resta del año, anticipamos entregar 2.355.210 de dosis adicionales al cierre de septiembre 2021, y otras 1.434.420 dosis para el cierre de diciembre del presente año”, dijo Silcox.

El gerente afirmó en la misiva no poder precisar el número exacto de dosis y las fechas de entrega pues estos pueden variar en medio de las circunstancias actuales y las complejidades que estas acarrean.

“Sin embargo, los honorables miembros de esta Comisión pueden estar seguros de que la empresa está realizando todos los esfuerzos comercialmente razonables para entregar todas las dosis contratadas tan pronto como sea posible. En resumen, esperamos entregar aproximadamente el 36% de las dosis contratadas por el gobierno de Costa Rica para el cierre del mes de junio y aproximadamente el 75% de las dosis para el cierre del tercer trimestre (septiembre)”, añadió.

Un grupo de diputados de oposición han sido especialmente críticos de que el contrato entre Pfizer y el Gobierno haya sido declarado como confidencial, y han cuestionado las garantías que el país aportó para estos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió en que se procedió bajo el marco de la legalidad y que divulgar el contrato es amenazar el proceso de entrega de dosis y exponer al país a eventuales litigios, por lo que ese es un riesgo que él, personalmente, no correrá.