Por Juan José Herrera |6 de marzo de 2024, 11:23 AM

La oficialista Pilar Cisneros adelantó, este miércoles, que su fracción y el Ejecutivo insistirán en la propuesta para eliminar las pensiones de lujo vía referendo.

Se trata de un proyecto de ley presentado el año anterior por la propia Cisneros y que fue rechazado este martes por la Comisión de Gobierno y Administración, luego de cuestionar tanto la forma como el fondo.

“Vamos a avanzar en esa reforma constitucional para que sea el pueblo, el Soberano, el que decida vía referendo si quiere o no quiere seguir pagando estas pensiones de privilegio”, aseguró Cisneros poco después de confirmar que presentarán un informe de minoría para intentar convencer al Plenario de mantener con vida la propuesta.

En su intervención, Cisneros cuestionó las “pensiones de hambre” que dijo paga el Régimen No Contributivo en contra de las que reciben ciudadanos “de primera categoría”, que hoy tienen pensionados del Magisterio y el Poder Judicial.

Sin embargo, sus palabras no cayeron bien en la socialcristiana Daniela Rojas, curiosamente una de las únicas dos diputadas que votaron a favor de la reforma en la comisión.

“Es un proyecto mal planteado, que lo único que busca es los aplausos de afuera, diciéndole a la gente que no le alcanza su pensión ‘vean lo que hicieron los diputados’, exponiéndonos a todos y poniéndole más palos a la carreta para que el proyecto de ella salga.

“Esto nada tiene que ver con el Régimen No Contributivo, nada, así que ella (Cisneros) sí los está engañando así, porque ninguno de ese ahorro va a ir a esa población y eso sí es una falta de respeto (…) Lo que se iba a ahorrar ahí se quedaba en el Estado, y lo digo yo, que voté a favor del proyecto de ley”, aseguró Rojas.

Cisneros respondió que su intención nunca fue decir que el dinero de las pensiones del lujo iría al RNC, pero que ese ahorro (que estimó en ₡500 mil millones) sí podría financiar muchos rubros, incluidas esas pensiones.

YouTubeTeleticacom