Por Juan José Herrera |25 de marzo de 2021, 16:30 PM

El departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa informó este jueves a la presidencia y administración de ese poder de la República que la permanencia de la diputada Nidia Céspedes en el salón del plenario fuera sesión “afecta el orden y seguridad”, especialmente durante el cierre por Semana Santa.

Esto quiere decir que, si el presidente Eduardo Cruickshank así lo decide, está legalmente facultado para hacer retirar a la legisladora del recinto parlamentario.

“El señor Presidente de la Asamblea Legislativa tiene potestades jurídicas suficientes, en su calidad de integrante del Directorio Legislativo, para tomar las medidas necesarias para reestablecer el orden y seguridad a lo interno de la Asamblea Legislativa”, se lee en las conclusiones de un informe solicitado este jueves por el propio Cruickshank y la administración, luego de que Céspedes informara a ambos que mantendrá su manifestación durante este receso legislativo.

Tanto Cruickshank como el director ejecutivo, Antonio Ayales, aseguraron en horas de la mañana desconocer cómo proceder en este caso pues no hay precedente ni norma legislativa que los guiara, especialmente ante el fuero de inmunidad que protege a la diputada independiente.

De ahí la consulta a Servicios Técnicos, que además agregó:

“La protesta que lleva a cabo la señora Diputada Céspedes Cisneros, no forma parte de las atribuciones que la Constitución Política le confiere como Diputada de la República”.

¿Se pedirá el retiro de la diputada?

“La decisión tomada por esta presidencia y la administración es que la Asamblea no va a destinar ningún tipo de recurso para atender a la señora diputada porque todo el personal va a quedarse fuera, aquí no tendrá ningún tipo de servicio y se le está solicitando reconsiderar su decisión de permanecer en ese lugar durante este cierre. Si ella decide continuar con su protesta, lo hará asumiendo todos los riesgos”.

¿Por qué no ejerce la autoridad que Servicios Técnicos ya le comunicó tiene para poner fin a esa manifestación?

El problema es que si yo doy la orden de que la saquen de la Asamblea ella me va a acusar de toda clase de cosas. Si ella no quiere salir y la seguridad de la Asamblea tiene que sacarla eso me va a traer un montón de problemas, peor en su condición de mujer. A mí me crucifican… Entonces lo que estamos haciendo es instarla a que ella salga voluntariamente, dándole las razones de porqué, si no lo quiere hacer se quedará ahí con las consecuencias de lo que pueda suceder y sin que la Asamblea tenga ninguna responsabilidad”.

Esto significa que si Céspedes decide continuar en el Plenario, tal y como anunció hoy, lo hará sin servicio de alimentación, seguridad, limpieza o salud.

En ese último punto las autoridades legislativas mostraron su preocupación, pues la presión sanguínea de la legisladora ha aumentado en las últimas horas.

"Como usted podrá constatar, la Institución permanecerá cerrada durante la Semana Santa, por lo que el Departamento de Servicios de Salud no podrá brindar ningún servicio en caso de necesitarlo; amén de que la Unidad de Seguridad contará con la cantidad mínima de agentes. 

"En virtud de lo anterior y preocupados por el deterioro que ha presentado su salud, los suscritos le solicitamos que reconsidere su decisión.  No obstante, de mantenerla, con todo respecto, nos vemos en la obligación de comunicarle que lo hace bajo su cuenta y riesgo, con lo cual salvamos nuestra responsabilidad ante cualquier eventualidad", dice un oficio enviado esta tarde a la diputados por el director Ayales y los jefes de Salud y Seguridad de la Asamblea.

La diputada del bloque Nueva República se mantiene en una manifestación pacífica en el centro del salón del plenario desde el pasado lunes, en contra de un proyecto proaborto y de la impunidad en el asesinato de dirigentes indígenas en los últimos años.


Youtube Teletica