Por Juan José Herrera |9 de febrero de 2022, 17:15 PM

Una disputa interna entre el secretario general del partido Costa Rica Justa (CRJ), Jorge Vargas, y el presidente de dicha agrupación, Dragos Dolanescu, provocó que la asamblea nacional del partido le solicitara a este último su renuncia inmediata al cargo.

Así lo informó este miércoles el propio partido en un comunicado de prensa donde se detalla que la solicitud se realiza por “pérdida de confianza” para con Dolanescu.

La misma asamblea aprobó un voto de censura contra el actual diputado por “constantes violaciones al estatuto” y por la falta de transparencia sobre el financiamiento de la recién concluida campaña electoral.

En detalle, Vargas denunció que actualmente el partido desconoce a cuánto asciende el fideicomiso firmado entre la agrupación y el Banco Promérica para financiar los gastos de la contienda electoral, tampoco conoce las condiciones de ese contrato ni en qué se gastaron los recursos transferidos.

Según él, ese acuerdo fue firmado por Dolanescu y la tesorera Anabelle Soto, sin que ningún otro asambleísta tuviera copia o detalles de lo negociado.

“Nuestra gran desesperación es precisamente que no tenemos los resultados necesarios para cubrir la deuda con el banco (solo recibieron 17.317 votos que equivalen a un 0,95%) y no sabemos si puede haber un riesgo compartido sobre ese fideicomiso, pero precisamente no le puedo aclarar quién asume esa deuda porque no tengo una copia formal de ese contrato, esa es la preocupación de nosotros y es una preocupación válida”, dijo Vargas a este medio.

El secretario denunció que Dolanescu realizó un manejo “unilateral” del financiamiento de la campaña y que dos días antes de las elecciones la agrupación tuvo que girar la orden a todos sus partidarios de detener la maquinaria electoral y no movilizarse, puesto a que no había dinero para cubrir los gastos del día E.

“Tuvimos que frenar todo, los carros, la organización territorial, las comidas, la movilización de nuestra gente, todo, porque no tuvimos un cinco y fuimos incapaces de presentarle al banco un informe de gastos. No tuvimos ni para poder dar una bandera”, aseveró.

Al respecto, el vocero de prensa de Dolanescu aseguró que este no se referiría en este momento a los asuntos internos del partido, pero sí compartió un descargo sobre lo señalado por Vargas.

“Ante la información sobre la actividad financiera a la que se refiere el secretario general del partido en el comunicado que publicó, don Dragos dice que está debidamente documentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (que es información pública) y auditada por la firma independiente Cofin SA, información que se presenta mensualmente durante el periodo de campaña.

“Finalmente, don Dragos aclara que la actividad financiera del partido no se hizo con fondos públicos, pues no se alcanzaron los requisitos para acceder a deuda política. Tanto el candidato, Rolando Araya, como el jefe de campaña y candidato a la vicepresidencia, Orlando Guerrero, respaldan las declaraciones del señor Dolanescu”, afirmó.

"Infierno"

Consultado al respecto, el excandidato presidencial de Costa Rica Justa, Rolando Araya, reconoció que existe “una lamentable disputa” entre el presidente y el secretario general de la agrupación y dijo que por esa razón “vivió un verdadero infierno” en los últimos meses.

“Haber tenido semejante responsabilidad sobre mis hombros, sin un centavo, fue un verdadero infierno lo que viví en los últimos tres meses, haciendo un esfuerzo sobrehumano en lo personal, recorriendo el país y manteniendo la lucha a ver si así podíamos nivelar ese problema”, afirmó.

Araya explicó que de los ₡1.000 millones que se pidieron al banco, Promérica solo giró una quinta parte del monto, y que esos ₡200 millones fue todo lo que obtuvo el partido para asumir la campaña.

“Fue una tormenta interior que tuve que asumir amargamente, una catarata de millones en otros partidos políticos y nosotros necesitábamos tener una presencia informativa y mediática que nunca logramos tener”, aseveró.

El exministro, sin embargo, defendió a Dolanescu y aseguró que no fue que él no trasladó los recursos al partido, sino que fue el banco el que decidió recortarle el financiamiento a una quinta parte de lo solicitado.

“El banco no quiso girar más, eso es así, que Dragos tenga plata escondida es imposible. Lo cierto es que hay un conflicto entre ellos, muy lamentable, donde salieron cosas que de milagro en la prensa no se hizo eco, como esa asamblea de diciembre donde se aprobó un voto de censura contra el presidente solicitado por el secretario”, finalizó.

Araya añadió que, en este momento, no ha tomado una decisión sobre si se mantendrá vinculado o no a Costa Rica Justa, incluso fue más allá y asegura que medita sobre apartarse definitivamente de la política.

Spotify TeleticaRadio