Por Juan José Herrera |26 de abril de 2023, 12:38 PM

El director regional del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Cartago, Eduardo Arrieta, reconoció que la entidad se equivocó en el caso de la menor de nueve meses desaparecida en Cervantes, desde el pasado 9 de abril, pero se negó a ofrecer mayores detalles sobre la actuación de la institución en este.

En una amplia comparecencia ante los diputados de la Comisión de la Mujer, Arrieta aceptó que hubo errores, pero dijo que esos fallos y sus eventuales responsabilidades son parte de la investigación interna que hoy lidera la presidenta del PANI, Gloriana López.

“Como PANI quisiéramos contar todo lo sucedido sobre este expediente, pero como la señora ministra lo señaló, hay elementos técnicos que nos impiden desarrollar sobre las nimiedades de este expediente; pero el PANI gestó acciones concretas y directas desde el 2019, como las gestionaron otras instituciones como el IAFA y la CCSS.

“El hilo para ver si efectivamente se hicieron o no acciones, ese expediente administrativo lo tiene. ¿Está bien o mal realizado? Ese es un acto que está revisando la señora ministra y todos estamos supeditados a esa investigación”, dijo.

Arrieta aseguró ante la comisión que la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto en esa y otras investigaciones, y también insistió en que, si bien son un actor en el caso, no son el único.

“El PANI, en todos esos conectores de la telaraña, es un actor social, no es el actor social. Está involucrada la CCSS, el OIJ, el Poder Judicial… ¿Nos equivocamos? Efectivamente, nos equivocamos y estamos en este momento siendo objetos de investigación en estos procesos.

“El expediente institucional habla por sí mismo, pero hay un elemento que no podemos olvidar aquí: hay un antes y un después de una construcción malévola, perversa de un actor social, un sujeto social y un interviniente que no podemos olvidar, que bajo una construcción machista o patriarcalista buscó un dominio sobre alguien o algo, y esa construcción no podemos dejarla pasar bajo ninguna circunstancia”, defendió.

¿Qué dicen los fiscales del caso?

Junto a Arrieta, este miércoles también comparecieron ante los diputados los fiscales Óscar Arroyo y Huberth Solís, separados de sus cargos mientras se investiga por qué ambos recomendaron la desestimación del caso.

Si bien los dos aseguraron que no darían declaraciones, pues son sujetos de una investigación administrativa, Arroyo sí precisó las causas de esa desestimación y dijo que, cuando esa se decidió, ya existía una causa en el Juzgado Penal de Cartago por el mismo caso.

“Fue desestimada por no existir elementos de convicción en ese momento que pudieran hacer un requerimiento conclusivo distinto a esa desestimación, la cual pasó el filtro jurisdiccional, ya que el Juzgado Penal Juvenil de Cartago ordenó la desestimación de esa causa; incluso, en el momento en que se desestima, ya existía en la Fiscalía Adjunta de Cartago una investigación por estos mismos hechos, pero ya tramitándose en sede de adultos”, dijo.

Arroyo es parte la Fiscalía Penal Juvenil, la primera en analizar el caso, pues se suponía que el padre de la menor desaparecida era un menor de edad.

El fiscal aceptó que para ese momento ya existía sospechas de que el padre podía ser una persona adulta, como finalmente se probó, pero no respondió qué pasó con esa alerta ni si se tomó alguna decisión.

“A mí me asombra este tema, esto es un caso “Poncio Pilato”, se lavan las manos, qué tiene que ver la profesión con la sensibilidad y el sentido común de ver a una niña coaccionada.

“Este es un modelo fallido en Costa Rica y me da cólera y me indigna”, reaccionó la diputada del PLN, Montserrat Ruiz.

Repase aquí la comparecencia: