Última Hora

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) arremetió este lunes contra la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo y su continuidad al frente de la institución.

El PAC, en la figura de Nielsen Pérez, está detrás del informe de minoría presentado este lunes, donde se invita al Plenario Legislativo a destituir a la Defensora de su cargo por el bien de la institución.

“Al concluir el trabajo de la comisión especial que estudia las potenciales faltas de la señora Defensora de los Habitantes, la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifiesta que la continuidad de Catalina Crespo Sancho en este puesto, afecta el buen desempeño de la institución y la magistratura de influencia de este órgano esencial para el Estado Social de Derecho y la paz social del país”, dijo la bancada en un comunicado.

Los legisladores aseguraron que, para ellos, quedó en evidencia que Crespo “nunca tuvo las calidades ni las competencias necesarias para liderar la Defensoría de los Habitantes”.

Esa tesis era esperable pues fue precisamente el PAC quien adversó su nombramiento en 2018.

“Su evidente desconocimiento de la institucionalidad pública, la inconsistencia en materia de Derechos Humanos y su desatención al deber de independencia política, que debe caracterizar a esta institución, y que en aquel momento se advirtieron, son hoy hechos probados”, dijo la fracción.

Los diputados oficialistas señalaron como razones para apoyar esa destitución la contratación irregular de personas en la Defensoría, la eliminación de funciones de instancias asesoras y de coordinación de la institución o la pérdida de parte del audio de la entrevista que la Defensora realizó al presidente Carlos Alvarado por el caso UPAD.

“Confiamos en que el Plenario Legislativo tenga el compromiso de conocer los informes surgidos de la comisión legislativa que estudia las potenciales faltas de la señora Defensora con la amplitud necesaria, sobreponiendo el bienestar de la población a cualquier interés, y dando muestras creíbles de estudio, independencia de criterio y sensibilidad por la defensa y correcta aplicación de los derechos humanos en el país”, dijeron.

La tesis del PAC, sin embargo, no parece ser la de la mayoría del Plenario.

Desde la comisión que investigó a Crespo hoy surgió un informe de mayoría respaldado por cinco de siete diputados, entre ellos los representantes de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional, junto al PAC las fracciones más numerosas de la Asamblea Legislativa.

Se está a la espera de que el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, informe cómo se procederá en este caso, pues el trabajo de la comisión se realizó en privado y ahora no hay certeza si eso se mantendrá en el Plenario.