Por Juan José Herrera |12 de abril de 2022, 11:05 AM

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció, este martes, un arreglo de pago con la empresa Jaulares S. A. para evitar así el embargo preventivo dictado en marzo anterior por un tribunal civil.

El acuerdo, por ₡102.4 millones, responde a una deuda de 2014 que la agrupación se negaba a reconocer por gastos durante la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís.

La empresa, encargada de actos proselitistas como las “rutas de la alegría”, demandaba originalmente poco más de $400 mil al partido, pero le fueron reconocidos $153.332, a ese monto el PAC también debe sumarle las costas procesales y honorarios.

 “El PAC hará frente a todas sus obligaciones financieras y seguirá existiendo”, afirmó hoy su tesorera, Karla Arrunategui.

Arrunategui aseveró que el comité ejecutivo está construyendo “una ruta realista” para sacar adelante al partido.

“Esa hoja de ruta contempla la reestructuración de algunos de los pasivos del partido, la reducción de los gastos operativos de la sede del PAC y la recaudación de donaciones”, dijo la agrupación.

Sobre la deuda de ₡516 con el Estado, derivada del fraude electoral cometido en 2010, la tesorera afirmó que las donaciones que el partido logre recaudar durante los próximos meses serán vitales para honrar ese otro arreglo de pago con la Contraloría.

El PAC, que luego de ocho años dejará el poder tras una catastrófica campaña electoral donde no consiguió ningún diputado ni deuda política, anunció además que en mayo próximo iniciará con un proceso de diálogo para “reflexionar sobre los resultados electorales y las lecciones aprendidas durante sus dos gobiernos”.

El presidente a.i. del partido, Fabián Solano, recordó que el PAC cuenta aún con una reserva superior a los ₡800 millones proveniente de la campaña electoral de 2018 y agregó que si bien se tienen importantes pasivos, no todos corresponden a deudas de corto plazo.