17 de febrero de 2020, 14:22 PM

El excandidato presidencial Ottón Solís aseguró ante los diputados de la comisión que investigan las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) que la “euforia de optimismo y voluntario” provocó la desorganización de la agrupación en cobros de deuda política.

Solís dijo a los legisladores que el partido se generó en mística más que en burocracia y que esa situación los llevó a cometer errores, pero que la estafa al Tribunal Supremo de Elecciones en la campaña de 2010 por la que el partido y dos personas fueron sancionados no pasó por esta situación.

“Nosotros era una euforia de optimismo y de voluntariado y nadie se recordaba que para cobrar al Estado había que hacer facturas entonces llegaban muy tarde o no llegaban, el partido se generó mucho en mística, entusiasmo y compromiso y no en la parte burocrática bien organizada, pero lo que pasó con el 2010 es muy serio.

“Es muy serio lo que pasó, yo no puedo defender lo que no se puede defender, el rompimiento de la norma que tenía el estatuto para limitar el gasto en campaña, aquí yo no he dicho que doña Margarita Bolaños fuera desorganizada, estaba hablando del inicio del partido cuando ella no era secretaria general”, dijo Solís.

El también exdiputado defendió que si no se hubiera eliminado ese límite al cobro de la deuda política esa estafa hubiera sido imposible, razón por la cual siempre criticó esa decisión.

“Reitero, la única manera de haber hecho esa fábrica de contratos era rompiendo el límite de la deuda a lo que me opuse vehemente, no solo en el discurso de 2010 cuando ya se había hecho, sino en la asamblea que yo creía que era la última que iba a dar un discurso y ahí le dije al partido por qué hacer un cambio si nosotros hemos dicho que no se vale cobrar toda la deuda pública (…) lo que no creí era que se fuera a dar el cambio”, aseguró.

Así puso fin Solís a una extensa comparecencia que arrancó pasada las 9 a. m. y en la que los diputados cuestionaron ampliamente al fundador del PAC sobre su participación y relación con esa estafa de 2010 y las dos elecciones anteriores.

El excandidato defendió que no ve nada de malo en que las personas donaran su trabajo y bonos al partido; sin embargo, aceptó que esa solicitud no se la hizo a familiares suyos que participaron de esa campaña de hace 10 años.

También alegó desconocer quién ideó los contratos que permitieron esa estafa y que se arrastran desde su primera elección.

“Esos son contratos machoteros, todos se parecen”, dijo.

La comisión, que ya realizó audiencias a más de 30 personas, tendrá ahora en lista al extesorero del PAC Minor Sterling, uno de los dos condenados por ese delito contra el TSE.

Solís, quien llamó al presidente de la comisión Gustavo Viales para pedir retrasar su comparecencia hasta después de Sterling, pidió hoy nuevamente poder comparecer luego de que el extesorero lo haga, pues asegura que este lo ha acusado públicamente y él desea defenderse.

Luego de estas audiencias la comisión deberá emitir un informe final.

Repase aquí toda la comparecencia: