Ordenan ocultar advertencias de salud en etiquetas de productos importados
La circular de las autoridades sanitarias ha desatado una ola de críticas entre diferentes sectores, que advierten posibles efectos nocivos por esa decisión.
La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud emitió una directriz que ordena ocultar el etiquetado de salud en productos importados.
Se trata de advertencias que países como México o Colombia exigen a productos con elevado contenido de azúcar, sal o grasas, entre otros.
La decisión está plasmada en la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 con fecha del 22 de junio anterior.
“Tomando en cuenta que tanto la reglamentación nacional como la centroamericana vigente no contemplan aspectos relacionados con los valores que deben cumplir las declaraciones “alto/ exceso de” para las calorías, grasa, azúcares, sodio entre otras, que se emplean en el etiquetado nutricional de advertencia en algunos países.
“El importador o distribuidor deberá ocultar tal información de la etiqueta original, quedando bajo su responsabilidad, la forma de cubrir la misma, pues la información del etiquetado no debe generar en ningún caso confusión al consumidor”, dice la circular.
Esa decisión generó críticas en diferentes sectores, que no solo cuestionaron la decisión, sino también sus implicaciones en el consumidor costarricense.
“Actualmente, en nuestro país, los consumidores carecemos de información de fácil comprensión sobre los alimentos que consumimos que nos permita analizar si son altos en sal, azúcar, grasas saturadas y calorías.
“Cierto que los productos empacados cuentan con etiquetado sobre el contenido de esos elementos, pero esa información del producto empacado no es visible ni entendible, de manera que permita al consumidor tomar una decisión saludable basada en información entendible”, criticó la Asociación Costa Rica Saludable.
La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, también cuestionó la decisión y envió un oficio a la ministra Mary Munive para pedirle intervenir en el caso.
“¿Usted, como ministra de Salud, está de acuerdo con que instruya ocultar y solicitar cubrir el etiquetado dicho a las personas consumidoras de alimentos empacados?
“Le solicito, respetuosamente, interponer sus buenos oficios con el fin de que se revise esta lamentable decisión para la salud de los costarricenses, sobre todo, conocedora, como lo es usted, de las estadísticas de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país”, dijo.
La directriz da seis meses a los importadores para agotar cualquier etiquetado que contenga algún tipo de advertencia.

