Última Hora

Los diputados iniciaron hoy la discusión por el fondo del proyecto de presupuesto ordinario 2021 con la presentación de los informes de mayoría y minoría.

El dictamen de mayoría, presentado por nueve de los 11 diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, respalda el rechazo al presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda apoyado en el escaso esfuerzo que hizo el Gobierno por reducir el gasto, sus deficiencias en la planificación del proyecto y lo desvinculado de este con los programas de desarrollo e inversión del país.

La tesis de los firmantes es que si el presupuesto es rechazado se obligaría al Ejecutivo a presentar un proyecto que renegocie con los diputados los recortes al gasto y que incluya además la rebaja de ₡150 mil millones que de última hora anunció Hacienda.

Si eso sucede, los diputados solicitaron que el Plenario se convierta en comisión para que en la discusión del proyecto participen los 57 legisladores.

El dictamen de mayoría incluye el recorte original ₡368 mil millones presentado por Hacienda más uno de poco más de ₡7 mil que logró la oposición en partidas de viáticos, servicios y otros gastos que calificaron como superfluos y que afectan a un número reducido de instituciones y sectores, mayoritariamente del ámbito Cultura.

El dictamen de minoría, por su parte, incluye ese recorte de ₡150 mil millones adicionales pero pide la aprobación del proyecto original por ₡11.4 billones, de los cuales el 55% se deberán financiar con deuda.

Laura Guido, una de sus firmantes, aseguró que no es a través de partidas prescindibles que se puede llegar a recortes verdaderamente significativos, por lo que invitó a los legisladores a ser responsables sobre cómo se pueden conseguir las rebajas planteadas y su siguiente paso a tomar.

La discusión del presupuesto continuará este martes.

Veto a pesca de arrastre

Este lunes también se recibió y leyó parte del veto presidencial que Carlos Alvarado le dio al proyecto de pesca de arrastre.

Ahí los diputados presentes escucharon las razones que ofreció el mandatario para no firmar el decreto y con esto frenar la reactivación de esa práctica en el país.

Esa lectura, que también continuará este martes, es el último paso antes de que el texto vuelva a la Comisión de Asuntos Agropecuarios donde los diputados deberán valorar si lo modifican y presentan de nuevo al Plenario para tratar de conseguir su resello, que evitaría la firma del Presidente pero para lo cual necesitarían la firma de 38 legisladores, o bien archivan la propuesta y la dan por enterrada.

El problema para los diputados a favor de la práctica es que, ahora mismo, ese número de firmas sería inalcanzable entre las voluntades del Plenario.

Hoy también se aprobó en segundo debate el proyecto para el fortalecimiento de la acción Social de la Asociación Obras del Espíritu Santo, que recibirá ₡162 millones de la Junta de Protección Social por acuerdo de una mayoría de diputados.