Por Juan José Herrera |11 de marzo de 2024, 18:47 PM

El Banco Central, presidido por Róger Madrigal, no solo no tiene autonomía, sino que impulsa una política monetaria que beneficia a los amigos del presidente Rodrigo Chaves.

Estas son las dos conclusiones que presentó esta tarde la diputada liberacionista Andrea Álvarez y de las cuales hizo eco el resto de la oposición en medio de la rendición de cuentas de Madrigal ante el Plenario Legislativo.

En su larga audiencia ante los diputados, el economista indicó que la política de esa autoridad alrededor del tipo de cambio del dólar es neutra y que sus decisiones no responden a ninguna prisión por parte del Ejecutivo, dos argumentos que no comparte una amplia mayoría del Congreso.

“Mis dos conclusiones es que ustedes están siguiendo una política monetaria que beneficie a los amigos del Presidente (Chaves), como los importadores de arroz, por ejemplo; la otra conclusión es que no estamos ante un escenario donde realmente haya autonomía del Banco Central, sino que simplemente usted está siguiendo lo que dice el presidente de la República”, cuestionó Álvarez.

La oposición insistió durante más de dos horas que esa postura “pasiva” del Central para controlar la apreciación del colón frente al dólar está provocando el colapso de pequeñas y medianas empresas en el país, lo mismo que a cientos de costarricenses que reciben salarios en dólares, provocando en el camino una inflación “negativa pero artificial”.

“Los bienes que bajan de precio son los vehículos, bienes suntuarios que no se traducen en un menor costo de vida para los ciudadanos, es decir, tenemos un tipo de cambio barato a costa de la desigualdad y la competitividad del país”, añadió la también verdiblanca, Paulina Ramírez.

Madrigal insistió en que no es el Central el encargado de determinar el tipo de cambio, sino  que es el propio mercado, y por ende los costarricenses, el que marca la pauta, esto en respuesta a los alegatos de sectores como los agricultores, productores o empresarios sobre la afectación por el valor del dólar.

“El tipo de cambio es una variable que es resultado de la acción de los costarricenses, los demandantes y los oferentes, no es un tema de política del Banco Central, lo que hace el banco es una política genérica y macroeconómica, que no busca ni favorecer ni perjudicar ninguna actividad particular ni sector específico”, dijo el jerarca.

Gilberto Campos, diputado del PLP e impulsor de la ley que obligó tanto a Madrigal como a Nogui Acosta a rendir cuentas de su trabajo ante el Congreso, aseguró que luego de la exposición del Central queda en evidencia la desconexión de este con la realidad del país.

“Queda claro que el Banco Central está completamente desconectado de la realidad del país. A ustedes no les importa el empleo del país, no les importa, más de 120 mil empleos perdidos por una política del Banco Central que lo que está generando es pobreza para algunos”, aseveró, argumentando que bienes como los hueves o el alimento de animales solo han experimentado reducciones luego de los sentidos aumentos del pasado.

“Los huevos en el 2022 subieron un 38% y en 2023 han bajado un 4%, ¿por qué creen que la gente no percibe esas ganancias?, porque el año pasado subieron extraordinariamente”, aseveró.

La oposición insistió en que la política restrictiva del Central obedece a un interés del Gobierno por bajar la relación deuda PIB por debajo del 60% y soltar así las amarras al gasto público que hoy tiene la regla fiscal.

“Es una intervención pasiva y lenta en el tipo de cambio, pero sobre todo reactiva, que busca la reducción de la deuda por debajo del 60% para 2025, que es año preelectoral y que permitiría la inversión de capital y reactivar los ajustes salariales para todo el sector público”, finalizó Ramírez.

Repase aquí la comparecencia completa:


Youtube Teletica