Por Juan José Herrera |6 de febrero de 2023, 16:27 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamó la atención de Costa Rica por su elevado gasto público y su tasa de desempleo, que ahora mismo ronda el 11,7%.

En la presentación del primer informe económico que el organismo hace para el país, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, aplaudió “el compromiso” que dijo ha tenido Costa Rica por perseguir reformas estructurales para ser un país “más fuerte y resiliente”.

Sin embargo, cuestionó que más del 50% del gasto total del Estado se destine al pago de salarios del sector público, un porcentaje demasiado alto si se compara con el resto de los países miembro.

“Es muy claro que los salarios del sector público representan una parte muy importante del gasto total y la ley del marco de empleo público puede ayudar en esto, recomendamos su completa implementación”, dijo hoy Cormann en un acto frente a autoridades del Gobierno y la Asamblea Legislativa.

El secretario destacó la baja significativa que ha tenido el país de su déficit fiscal (relación ingreso/gasto con intereses) y cómo la regla fiscal ha sido clave para conseguir una disminución significativa tras una década de aumentos.

Llamó además al Gobierno a mantenerse por la senda de la “prudencia fiscal” y recordó que con una deuda por encima del 60% del PIB las finanzas públicas siguen siendo muy vulnerables.

Desafíos a corto y mediano plazo

Dentro de su amplia exposición, Mathias Cormann señaló una serie de desafíos para el país, incluida la elevada cantidad de trabajo informal que existe y las amenazas que esto supone para la sostenibilidad fiscal.

Por eso, invitó a las autoridades de Gobierno a promover el empleo formal, aumentar la productividad y reducir la burocracia.

Hizo también un llamado a mejorar la igualdad y la calidad de la educación costarricense, que dijo es una de las que más inversión directa recibe, pero que sigue ofreciendo niveles muy bajos de graduados en ciencias, ingenierías y matemática en comparación con el resto de países OCDE, al tiempo que mantiene una tasa de participación femenina muy baja en el mercado laboral.

El presidente Rodrigo Chaves destacó la presencia del secretario general en el país y resaltó que Costa Rica es no solo el miembro más reciente de este selecto grupo de países, sino también el único de Centroamérica.

“Es un club de admisión restringida, por eso ser miembro de este club supone un honor que atestigua el compromiso que durante años ha tenido un país por generar propuestas económicas para responder de manera adecuada a las problemáticas del país”, dijo.

Aseguró que el informe presentado hoy “sienta las bases” para la agenda de trabajo que defiende su administración, pero también una oportunidad para llevar un control periódico sobre lo que se está haciendo y la dirección de esto.

“Durante esta administración hemos trabajado para que las recomendaciones propuestas se vean traducidas en acciones concretas que beneficien a los costarricenses, pusimos ya en marcha actividades y políticas públicas alineadas con la OCDE para abordar ejes claves para el desarrollo del país como la reactivación económica, reducción del costo de vida, mejorar la competitividad, manejo de deuda pública y estamos buscando la integración del país en mercados internacionales, generando empleos y reduciendo pobreza”, finalizó el mandatario.


Telegram Teletica