Por Juan José Herrera |4 de agosto de 2021, 9:40 AM

El voto favorable que la Sala Constitucional le dio a la objeción de conciencia en la reforma al empleo público parece que tampoco resolverá esa disputa en la Asamblea Legislativa.

La medida, impulsada por el bloque de Nueva República, busca permitir que los empleados públicos puedan negarse a recibir capacitaciones obligatorias para el cumplimiento de sus deberes alegando convicciones religiosas, éticas y/o morales.

La apuesta del Partido Acción Ciudadana, interesado en la aprobación de la reforma pero enemigo de esa objeción, era que Nueva República le diera los votos al proyecto y la Sala se encargara de rechazar ese permiso, cosa que no sucedió.

Carolina Hidalgo, quien dijo que votaría en contra el proyecto de ley si la objeción no se elimina, le bajó hoy el tono a esa amenaza y aseguró que fue consecuente incluso cuando votó en primer debate la iniciativa pese a incluir la objeción en su articulado, e insistió en que todavía hay tiempo de mejorar el texto.

“La Asamblea Legislativa tiene procedimientos para mejorarlos, en mi caso firmé varias mociones que pretendían la mejora del texto, uno de esos es el tema de la objeción de conciencia.

“Yo firmé las mociones para eliminarla por completo y la consulta de constitucionalidad, en el balance que hice voté el proyecto sabiendo que había estas oportunidades de mejora posteriormente. Admitir y entender que en una primera instancia el texto tenía errores y ahora vienen estas etapas para mejorarlo”, dijo.

La diputada y precandidata del PAC, no quiso ahondar en si la apuesta con la Sala les falló a ella y su bancada, y se limitó a reafirmar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (donde se incluye empleo público) es fundamental para el país.

Plan de gobierno

Hidalgo presentó este miércoles, además, más de 300 planteamientos que conforman su plan de gobierno para luchar primero por la candidatura del PAC el próximo 22 de agosto y luego por la presidencia de la República en febrero próximo.

Dentro de sus propuestas, subrayó la intención de reducir temporal y parcialmente las contribuciones sociales de las pequeñas empresas para promover su crecimiento y en su lugar, compensar con una mejora en la recaudación de los grandes capitales.


Además, propuso esquemas de aseguramiento diferenciados para trabajadores de bajos ingresos y la creación de un fondo de capital de riesgo para alimentar pequeños negocios.

Hidalgo es una de tres precandidatas que se disputan la candidatura del PAC, junto a ella compiten el también diputado Welmer Ramos y el exministro Hernán Solano.