Por Juan José Herrera |28 de agosto de 2022, 16:00 PM

El nuevo presidente del Partido Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Hidalgo, achacó a la falta de posiciones claras de la agrupación la debacle de Lineth Saborío en los debates presidenciales, una exposición pública que acabó dinamitando la buena imagen que la candidata había amasado durante las encuestas previas.

Hidalgo, quien resultó electo el pasado domingo con una amplia mayoría, aseguró que fue el partido y no Saborío el que evitó tener una postura decidida sobre temas trascendentales, argumentado una necesidad de “quedarle bien a todo el mundo”.

“Hay un problema más estructural que no es simplemente el desempeño de nuestra candidata en la última elección y es que efectivamente yo siento que el partido ha evitado tomar posiciones sobre grandes temas en los últimos procesos electorales.

“Entonces la respuesta fácil es vamos a analizarlo, vamos a estudiarlo, vamos a considerarlo, etc., en lugar de decir sí o no, y si algo podemos aprender de la popularidad que tiene el actual presidente es que la gente quiere respuestas y respuestas claras, no quiere nadadito de perro, no quiere evasivas, quiere que les digan las verdades de frente”, dijo Hidalgo en una amplia entrevista en el programa 7 Días Radio.

El analista internacional de 42 años, quien meses antes se disculpó públicamente con Saborío luego de que trascendiera un audio suyo en el que cuestionaba la preparación de la entonces aspirante y su eventual desempeño en los debates, aseguró que el PUSC equivocó su forma al no tomar partida en esos temas claves, creyendo que su historia alcanzaría para volver a Zapote.

“El partido evitó tomar posiciones claras sobre algunos temas. La tónica siempre fue hacer un pronunciamiento lo más etéreo o difuso posible para quedarle bien a todo el mundo, así no funciona. No decíamos nada, entonces ¿por qué la gente iba a votar por nosotros? ¿Por la bandera? Ya la gente no vota por banderas, tenemos que decir algo, esa es una observación que se hizo en este proceso y hay que apechugar, hay que trabajar”, aseguró.

Hidalgo, quien intentó sin éxito llegar a la Asamblea Legislativa en la elección, tendrá por delante el reto de renovar al PUSC de cara a las elecciones municipales de 2024 y la presidencial de 2026.

En el primero de esos objetivos aseguró que la tarea será aumentar las 15 alcaldías que hoy tienen y para ello no descarta la formación de coaliciones en cantones claves, especialmente consciente del reto que hoy supone la popularidad del Partido Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves, que disputará en dos años sus primeros procesos municipales.