Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2020, 11:31 AM

Con menos de una hora de sesión, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa ya albergó su primera polémica.

Se trató de la presentación y votación de una moción de ampliación para entrar a conocer el proyecto 21.478, que permitiría la reactivación de la pesca de arrastre de camarón en el país.

La moción fue aprobada por 45-2; sin embargo, un grupo de diputados alertaron que la votación se realizó fuera de tiempo, pues inició luego de las 10:30 a. m.

Entre ellos estuvo la diputada oficialista Paola Vega, el frenteamplista José María Villalta y el verdiblanco Luis Antonio Aiza.

A esa queja se sumó otra de la propia Vega, quien alertó que el resultado de las votaciones ya no refleja el voto individual, como sí sucedía antes.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, pidió tolerancia a los diputados por el uso de nuevos sistemas y aseguró que, en este caso en particular, la votación estuvo a lugar pues el tiempo empezó a correr desde el logueo de los diputados.

“No podemos esperar que todo esté a la perfección. Los que sabemos lo que significa pasarse de casa sabemos que en el camino uno va encontrando falencias y las va corrigiendo, por lo que les rogaría tolerancia para ir corrigiendo esas diferentes falencias”, dijo.

Al final, Cruickshank decidió anular la votación y pasar a conocer el resto de la agenda del día, que se concentrará, entro otros, en la aprobación en primer debate del tercer presupuesto extraordinario, así como otra lista de segundos debates, incluido el de pesca de arrastre.

Otra queja de esta primera sesión fue la falta de un intérprete Lesco, algo que señaló la también oficialista Catalina Montero.