Por Mariela Montero Salazar 21 de agosto de 2023, 18:16 PM

En medio de un intenso debate, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, anunció este lunes el respaldo de su bancada a la rebaja del marchamo propuesta por el Partido Liberal Progresista (PLP).

"Hemos decidido abrirnos a respaldar la propuesta del PLP", puntualizó.

Alvarado aclaró que nunca estuvieron en contra de rebajar el marchamo, pero inicialmente apoyaron otra versión que no avanzó. Por lo tanto, tomaron tiempo para analizar detenidamente el proyecto que sería sometido a votación en primer debate antes de tomar una decisión.

"En la comisión, en un principio, respaldamos la propuesta del PUSC, que abogaba por rebajar el marchamo para más del 90% de los propietarios de vehículos. Sin embargo, el proyecto que finalmente recibió los votos para avanzar en primer debate es el del PLP, y eso cambió el panorama", enfatizó el diputado de Nueva República.


El diputado de Nueva República también confirmó que presentarán tres modificaciones al proyecto de ley impulsado por el PLP.

En primer lugar, proponen incluir una condonación de deuda para aquellos que deben marchamos de años anteriores a 2023. Además, buscarán extender el período de depreciación de los 10 años actuales a los originalmente propuestos 15 años. Por último, solicitarán que se analice un descuento adicional en la emisión de gases para vehículos de hasta 10 años de antigüedad, en lugar de los seis años vigentes.

Esta tarde, además, la fracción del PUSC también adelantó que apoyará esa rebaja, pese a no ser la propuesta que defendieron en comisión.

Días atrás, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó su intención de vetar el proyecto de rebaja del marchamo en caso de que sea aprobado por los diputados.

La propuesta, que está próxima a iniciar su discusión en el Plenario, propone rebajas de hasta el 66% para los vehículos de menos de ₡5 millones, y de 20% para aquellos mayores a ₡25 millones.

Según el presidente Chaves y el Ministerio de Hacienda, esto generaría un déficit fiscal en la recaudación de hasta ₡118 mil millones.

Con los votos del PUSC y Nueva República, el Plenario podría tener los 38 necesarios para pensar en un eventual resello, en caso de que Chaves cumpla su promesa de vetar la iniciativa.

Dicho monto fue debatido por el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, quién aseguró que  los cálculos de su fracción rondan los ₡50 o ₡60 mil millones, y que la propia Contraloría ha dejado claro que no se puede confiar en las proyecciones de Hacienda.

Si consiguen aprobar la rebaja propuesta, el expediente viajará a Casa Presidencial para recibir, entonces, el debate que hoy prometió el Ejecutivo.

Ese veto podría ser revertido por el Congreso siempre y cuando al menos 38 diputados se pongan de acuerdo para ese fin.