Por Juan José Herrera |7 de abril de 2022, 14:09 PM

Johnny Araya, alcalde de San José suspendido de su cargo en medio de la investigación por el caso "Diamante", dijo este jueves a los diputados que investigan el escándalo que ha sido víctima de "show mediático y un verdadero circo", al tiempo que criticó el accionar de las autoridades judiciales en medio de su detención.

La esperada comparecencia del jerarca de la Municipalidad de San José, acusado del presunto delito de crimen organizado y de confabular con MECO y otras empresas constructoras para enriquecer a estas con contratos amañados de obra pública municipal, inició con una amplia declaración de Araya y el anuncio de que no respondería preguntas de los diputados. 

"Fui víctima de un show mediático, un verdadero circo, cuando mi casa fue allanada el pasado 15 de noviembre. El OIJ y el Ministerio Público desplegaron un operativo absolutamente desproporcionado, más de 50 oficiales del OIJ, algunos con pasamontañas y fuertemente armados; el famoso camión conocido como “La Bestia”, como si se tratara de un búnker del narcotráfico o de la morada de un capo de una mafia criminal.

"No tenían por qué sacarme esposado y los mismos oficiales del OIJ tomando fotografías desde el interior de mi casa en el momento en que era trasladado a la patrulla de la policía judicial, fotografías que casi de manera inmediata empezaron a circular en la prensa nacional", criticó el alcalde.

Araya insistió en que no se prestaría para la politización de su proceso judicial y que, por lo tanto, solo respondería preguntas en las instancias judiciales.

Sin embargo, sí aclaró algunos cuestionamientos que le hicieron los diputados sobre denuncias actuales, por ejemplo la pérdida de un expediente de contratación con MECO en 2014 o el pago de facturas en obras no realizadas.

"El auditor municipal y el proveedor, y los escuché a los dos, ninguno de los dos hizo un señalamiento sobre responsabilidades que implicaran al alcalde sobre ningún hecho irregular en la municipalidad.

"El extravío del expediente se dio en un año donde yo no era alcalde, 2014, yo no fui alcalde de 2013 a 2016, de manera que aprovecho para aclarar ese punto. Y el proveedor aclaró el tema este de que se hubieran pagado obras antes de que se hicieran, él aclaró eso, pero son hechos no vinculados con el caso", respondió el jerarca.

El diputado frenteamplista, José María Villalta,  le dijo al alcalde que la auditoría denunció hechos y no individualizó responsabilidades, por lo que es lógico que su nombre no fuera mencionado.

Araya insistió en que esa investigación fue hecha a solicitud suya y que no se individualizó nada porque no había responsabilidades de los jerarcas en el caso.

Irreparable

Araya insistió en la comparecencia en que es inocente, pero que el daño que el abordaje del caso le ha causado a él y a su familia ha sido irreparable.

"Manifiesto, con absoluta convicción, que no existe fundamentos ni pruebas de que yo haya sido parte de hecho ilícito alguno, esta afirmación que hago, en el seno de esta comisión, deberá ser verificada en una instancia judicial y no política.

"Actuaciones tan desproporcionadas me han causado un daño personal y a mi familia prácticamente irreparable, porque se promueve un juicio mediático que lo que menos considera y respeta es el principio de inocencia y se dictan medidas cautelares que son prácticamente un castigo adelantado", añadió.

Sostuvo, además, que de ninguna forma este proceso da pie a una investigación de crimen organizado ni por las pruebas obtenidas ni por los hechos investigados, una afirmación que no compartió parte del órgano.