Por Juan José Herrera 28 de agosto de 2023, 20:10 PM

La esposa del empresario Leonel Baruch, Yafit Ohana Beladel, aseguró esta noche que nunca existió ningún caso en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que pudiera decidí acerca de la custodia de sus hijos.

En audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Ohana aseguró que ella tiene la custodia legal y que solo un juez de la República podía cambiar eso, por lo que la investigación legislativa que desarrolla ese órgano no tiene ningún sentido.

“No hay ningún caso en el que el PANI pueda decidir acerca de mis hijos, esta comisión no está investigando ningún caso existente.

“La única razón por la que una vez fuimos al PANI es porque el juez nos pidió ir a brindar un informe sicosocial y en este informe estaban cosas que ya nosotros y el juez sabíamos”, dijo.

Sus declaraciones contradicen lo que semanas atrás denunció la expresidenta del PANI, Gloriana López, ante esa misma comisión, cuando dijo que el presidente Rodrigo Chaves le había pedido, mediante su jefe de despacho, tener “especial cuidado” con el caso de custodia de los hijos de Baruch y Ohana.

Esas declaraciones, que motivaron la investigación, también originaron una serie de convocatorias y denuncias penales contra funcionarios del Gobierno, incluido Chaves y dos ministros.

“Yo tengo la custodia, no hay ningún caso de custodia en el PANI. Leonel es el padre y está haciendo muchas de cosas, pero él sabe mejor que nadie, que el PANI no es responsable de la custodia de mis hijos”, insistió.

Sus declaraciones, que fueron replicadas por las diputadas oficialistas Ada Acuña y Pilar Cisneros, fueron cuestionadas por el frenteamplista Antonio Ortega.

“Ustedes han cambiado la versión cuatro veces. El día que vino aquí doña Gloriana (López) y dijo lo que dijo, ustedes empezaron a romantizar, a justificar, a decir que qué valiente el Presidente. Ya después mandaron al jefe de despacho del Presidente a decir que fue por interés propio que se hizo esa gestión por los hijos de la señora y no quiso responder por qué.

“Después usted (Ada Acuña) en una salida en falso dice que sabe que ese expediente se cerró y ahora que el expediente nunca existió. Pónganse de acuerdo para mentir, porque han manejado cuatro versiones”, insistió Ortega.

Cisneros y Ada cuestionaron esas afirmaciones e iniciaron una discusión con Ortega que acabó con insultos y burlas entre ambos bandos.

“Aquí esta comisión ha perdido miserablemente el tiempo investigando un caso de supuesto tráfico de influencias en el PANI que nunca existió. La misma Yafit está diciendo que el PANI nunca tuvo potestad para decidir el futuro de sus hijos”, insistió Cisneros.

Visitas

Ohana dijo ante la comisión que las seis visitas que realizó a Casa Presidencial el año anterior pasaron por la discusión de cinco temas puntuales, incluida la empleabilidad femenina, la educación, el VIH y el proyecto de Hacienda Digital.

Sin embargo, se negó por recomendación de su abogado a decir quién gestionó esas visitas ni con quiénes se reunió.

Negó, eso sí, que sus reuniones en Zapote tuvieran nada que ver con el “megacaso” de evasión fiscal que Hacienda denunció contra Leonel Baruch meses atrás.

“Yo no tengo absolutamente nada que ver con este asunto, las reuniones que sostuve en Casa Presidencial tampoco se relacionaron con este caso”, dijo.

La ingeniera, de origen israelí, dijo que su aún esposa “intenta manipular una situación familiar muy dolorosa para decir que el Gobierno quiere atacarlo a través del PANI como una supuesta represalia en su contra”.

“De paso utiliza esta mentira como excusa para presentar una denuncia penal en mi contra, sin pruebas, basada en simples especulaciones, todo como una cortina de humo para distraer la atención de sus problemas legales, que además le sirven para continuar con su campaña de agresión e intimidación en mi contra”, finalizó.