El presidente Carlos Alvarado calificó, este martes, como “muy ralita” la fallida comisión legislativa que investigó, sin éxito, la posible penetración del narcotráfico en municipalidades y otras esferas públicas.

El mandatario se refirió en esos términos a un órgano que impulso el oficialista Luis Ramón Carranza y que hoy emitió un informe de mayoría, sin mayores conclusiones más que la necesidad de fortalecer controles y protocolos en la administración pública.

El informe reúne las preocupaciones de instituciones como la Contraloría General o el Organismo de Investigación Judicial sobre las carencias que tienen las autoridades en el combate al narcotráfico, especialmente en la Zona Sur del país, que es por donde ingresa la mayor cantidad de droga.

También se indica que el país está siendo incapaz de detectar y exponer a los grandes lavadores, aunque la normativa de Capitales Emergentes es un gran apoyo en ese sentido.

La comisión, sin embargo, no consiguió demostrar ningún indicio de penetración del crimen organizado en las municipalidades investigadas ni tampoco en el financiamiento de campañas políticas, esto a pesar de las múltiples comparecencias que tuvo.

Esa falta de hallazgos provocó roces entre los integrantes del órgano y Carranza, que lo culparon de montar “un show político” alrededor del tema y terminaron por acabar, antes de tiempo, la investigación.

El oficialista, precisamente, anunció que presentará un informe de minoría, él solo, para cuestionar el informe de mayoría y el proceder del órgano.

“Desde el inicio de las sesiones de la comisión, advertí que algunas diputaciones trabajaron con el interés de no cumplir la tarea, de atacarme y boicotear el proceso de investigación. Lamentablemente lograron su cometido y el país perdió la oportunidad de abordar un grave problema que comienza a corroer los pilares de nuestra democracia”, indicó Carranza.