Última Hora

Los diputados aprobaron este lunes en segundo debate el proyecto 21.879, que permitirá a las municipalidades y concejos municipales realizar sesiones virtuales de manera excepcional durante las declaraciones de emergencia nacional o regional, como la que se vive actualmente por el COVID-19.

Se trata de la adición de un artículo 37 bis y un transitorio al Código Municipal, ley 7794.

Para esto, los órganos municipales deberán garantizar los principios de simultaneidad, colegialidad y deliberación (video conferencia), haciendo para esto uso de la tecnología.

Las plataformas tendrán que garantizar la trasmisión simultánea de audio, video y datos.

La iniciativa define, además, para la toma de posesión del venidero 1º. de mayo que el titular de la alcaldía, los regidores, regidoras, síndicos y síndicas, propietarios y suplentes deberán concurrir a desarrollar la sesión a las 12 mediodía, en un lugar apto, avalado por las autoridades sanitarias correspondientes y que cumpla con los lineamientos del Ministerio de Salud, guardando las distancias entre los miembros del concejo municipal, lugar que deberá dejar coordinado la administración municipal saliente  y publicarlo el diario oficial.

El proyecto fue presentado el 31 de marzo anterior por el diputado liberacionista Roberto Thompson y se trabajó junto a la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“En el esfuerzo que tenemos que hacer todos como país de generar instrumentos para atender la pandemia a través del distanciamiento físico. Las municipalidades tienen la necesidad de optar por instrumentos que les permitan sesionar de manera virtual y que esas sesiones cumplan con los requisitos establecidos para que los acuerdos que allí se tomen cumplan con la legalidad.

“Este proyecto tiende a establecer los parámetros de cumplimiento, según las directrices del Ministerio de Salud, para el traspaso de poderes del próximo primero de mayo en las Municipalidades”, manifestó el legislador verdiblanco.