Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2020, 16:01 PM

Henrietta Boggs Long, exesposa de José María Figueres Ferrer y Primera Dama de la República entre 1948 y 1949, falleció este miércoles a los 102 años en su casa en Alabama, Estados Unidos.

La noticia la confirmó la familia Figueres en redes sociales.

“Con profundo pesar la familia Figueres comunica el fallecimiento de doña Henrietta Boggs, Primera Dama de Costa Rica entre 1948 y 1949. Tenía 102 años y falleció de causas naturales acompañada de su hija, Muni Figueres Boggs”, se lee en el Facebook de la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Doña Henrietta nació en Carolina del Sur, Estados Unidos, en 1918 y llegó en 1940 a Costa Rica a pasar un verano con sus tíos. Durante ese viaje conoció a quien llegó a ser su primer esposo de 1941 a 1954, José Figueres Ferrer, con quien tuvo dos hijos, José Martí (qepd) y Muni. Estuvo casada en segundas nupcias con el doctor Hugh MacGuire”, añadió Jiménez.

Boggs era escritora, entre su obra destaca “Casada con una Leyenda”, publicado en 1992 y que inspiró el documental “Primera Dama de la Revolución”.

“Doña Henrietta decía “está el país donde uno nace y el país que uno escoge...y yo escogí Costa Rica”. Su familia y amigos la recordarán siempre por su sentido del humor, encanto y optimismo que fue inspiración para muchos”, dijo la exministra.

La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) lamentó el fallecimiento en sus redes sociales. Boggs fue la abuela de Martí Jiménez, uno de sus fundadores, mientras que Muni Figueres preside la junta directiva de la fundación Amigos of Costa Rica.