MOPT envía presupuesto para acelerar ejecución de OBIS en carretera San José- San Ramón
La primera etapa de este proyecto corresponde a la contratación para diseño y construcción de cinco de las obras puntuales

El Poder Ejecutivo envió este lunes un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa por ₡40.000 millones que permitirán un avance importante en las 17 Obras Impostergables (OBIS) de la carretera San José- San Ramón.
Dichos fondos provienen de lo recaudado por el impuesto a la propiedad de vehículos en el 2018 que, por motivos prácticos y técnicos, debido a diferendos ente el INS y la Superintendencia de Seguros, no fue posible transferirlos antes.
El anuncio lo realizó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, acompañado por el director de Presupuesto Nacional, José Luis Araya y la Directora del Fideicomiso Ruta 1, Hadda Muñoz.
“Puedo garantizar que en ningún momento estuvo en riesgo las OBIS, el proyecto va caminando con otro inconveniente que no sea la ejecución de los recursos”, explicó Méndez Mata.
La primera etapa de este proyecto corresponde a la contratación para diseño y construcción de cinco de las obras: Puente Río Ciruelas, Puente Río Alajuela, Puente Río Segundo, el paso a desnivel en la Firestone y el Conector Castella, la cual se espera que quede lista en julio de este año.
Cinco consorcios ya se encuentran precalificados por capacidad financiera y técnica para llevar a cabo el diseño y construcción de esta primera etapa, el cual se espera que sea adjudicado en el próximo semestre.
Según Muñoz, la adjudicación de estas obras se hará al consorcio que ofrezca el menor precio.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) había autorizado desde el año anterior $65.750.000 para la ejecución total de las OBIS con un primer aporte de $20 millones, $30.000 para el 2019 y $15,75 para el 2020 que se encuentra pendiente de aprobación.
El financiamiento total se completará con un contrato de préstamo que gestiona el MOPT con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que asignaría $50 millones más para las OBIS.
La OBIS son obras específicas que pretenden eliminar cuellos de botella y mejorar la conectividad.
Una segunda etapa, contempla el intercambio en Circunvalación y el puente sobre el Río Torres, dicho informe preliminar se encuentra en revisión y tiene un avance del 80%.
La última etapa serán las obras sobre el puente Juan Pablo II y las intersecciones de la Bernardo Soto, donde el proceso de contratación para el desarrollo de los informes se encuentra a un 60%.
