Por Juan José Herrera |4 de agosto de 2021, 16:15 PM

Los diputados celebraron este miércoles la aprobación del expediente 21.618, que convierte a Monteverde en el cantón 83 de Costa Rica.

Con el voto unánime de 49 legisladores, la iniciativa presentada en 2019 por un grupo de habitantes del entonces distrito a la independiente Carmen Chan, consiguió su aprobación en tiempo récord y superando el reto de demostrar la independencia administrativa que desde hace años goza del cantón central puntarenense.

"Por lo que a nosotros respecta como diputados, en el trabajo diario, no podemos perder la perspectiva de cuál es la voluntad de las personas a quienes representamos, cuáles son sus necesidades y qué ruta de desarrollo desean seguir, porque está claro, que nosotros no podemos legislar en una burbuja de cristal o de espaldas a la gente que nos eligió. 

"Hoy me siento complacida de que honremos este principio de representatividad ciudadana, al respaldar una iniciativa popular que nació en el seno mismo de la comunidad", dijo Chan.

El nuevo cantón no cumplía con el requisito de población que la ley establece, pero sí con la lejanía y la independencia de su centro administrativo.

Los habitantes de Monteverde habían venido alegando que su realidad económica y social difería mucho como distrito del cantón al que estaban adscritos, pues sus actividades montañosas y clima fresco se alejaba del calor y la pesca que caracteriza a Puntarenas.

En esa realidad, sus habitantes venían solicitando esa independencia necesaria para autogestionarse y luchar, con conocimiento y tacto, por el desarrollo del pueblo.

Ese cambio le permitiría recaudar y administrar sus propios impuestos y con esto impulsar el desarrollo de sus comunidades.

La cabecera de cantón será Santa Elena y el distrito único será Monteverde. 

Con la aprobación, Monteverde se convierte en el cantón 12 de Puntarenas y el 83 del país, luego de que en 2017 los diputados también aprobaran la creación del cantón de Río Cuarto en Alajuela.