Por Bárbara Marín |12 de agosto de 2020, 16:06 PM

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, avalaron la iniciativa Ley Marco de Empleo Público ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

Así lo externaron los ministros mediante una videoconferencia la tarde de este miércoles.

La ministra Cruz catalogó el proyecto como "paradigmático" y manifestó su respaldo porque agilizaría la contratación de personal docente y ayudaría a homologar la diferenciación "odiosa" que se ha establecido entre los servicios de educación de primaria y secundaria.

"La Ley Marco nos viene a colaborar en ese proceso de ser más ágiles, más oportunos en brindar el servicio educativo cuando se requiere", acotó la jerarca.

Por otra parte, el ministro Soto indicó que "indudablemente estamos de acuerdo con todo lo que conlleva el proyecto"; sin embargo, realizó dos observaciones puntuales ante los diputados.

La primera se hizo en referencia al artículo 12, en el que se agrupan ocho categorías o familias distintas de los puestos públicos. En este, los cargos con funciones policiales se agruparon en una categoría por separado. Ante esto, el jerarca de Seguridad Pública solicitó que se mantuviera de esa manera.

"Queremos por favor mantener esto tal cual y como está", solicitó a los diputados.

Entre sus argumentos indicó que las funciones policiales tienen un tratamiento distinto al resto de los trabajadores, según el artículo 140 de la Constitución Política.

La segunda observación la hizo para el artículo 40 del proyecto, en el que se prohíbe la contratación temporal de servidores públicos para la atención de actividades ordinarias. En este se señalan algunas excepciones que no incluyen las actividades policiales.

El ministro Soto aseguró que ese artículo impactaría al Ministerio de Seguridad Pública en el tanto los instructores de la Academia Nacional de Policía se contratan por periodos, tal y como se estableció en la ley que acuerpa su creación.