Por Juan José Herrera |29 de junio de 2021, 19:38 PM

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, advirtió a los diputados que dejar de financiar las obras públicas cuestionadas en el escándalo “Cochinilla” podría acarrear demandas contra el Estado y un golpe aún mayor a las finanzas públicas.

Lo hizo en comparecencia ante los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios, precisamente en la defensa del cuarto presupuesto extraordinario que incluye ₡47 mil millones para su cartera.

De esa partida la mayoría iría a las arcas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), epicentro del escándalo en obra pública.

“La delicada tarea que tiene el Estado es no actuar de una manera tal en que la suspensión de obras se haga sin consideraciones legales que puedan significar no solo una pérdida por los recursos que se pudieron sacar de las arcas, sino también las demandas que pueda sufrir el Estado por una actuación incorrecta e ilegal.

“Desde el primer momento busqué la asesoría legal del más alto nivel posible, con la Procuraduría General de la república, para actual congruentemente con la asesoría del Estado. Si hay programas que están siendo ejecutados y el Estado les niega recursos puede incurrir en una responsabilidad y una reclamación que le cueste todavía más caro al Estado”, añadió.

Méndez Mata, cuestionado y ahora también investigado por supuesto incumplimiento de deberes, firmó días atrás junto a la ministra de Transportes, Geaninna Dinarte, un oficio donde precisamente se le pedía a los diputados retirar esos ₡47 mil millones del presupuesto en discusión a causa de la investigación judicial del caso “Cochinilla”.

Sin embargo, hoy aseguró que el proyecto se puede aprobar como se presentó pero con unas “pequeñas modificaciones” para retirarle el financiamiento a obras que no se podrán ejecutar en el presente curso y darle recursos a otras que sí.

"Hoy se está insinuando aquí que la razón que el Gobierno tuvo para extraer el presupuesto del MOPT fue para ocultar procedimientos que están relacionados con el caso "Cochinilla". Yo no tengo problema en que se verifique que eso no es así", dijo.

Según el ministro, esa decisión respondió a la voluntad del Gobierno de no retrasar el trámite presupuestario del resto de las partidas no relativas al MOPT que están en el proyecto. 

Contratos cuestionados

El jerarca ​aceptó esta noche con evidente molestia que desconoce si dentro de esos recursos que destinados al MOPT hay partidas que irán para el pago de contratos y obras cuestionadas dentro del escándalo "Cochinilla".

¿Dentro de este presupuesto podrían venir recursos para algunas de las empresas cuestionadas en la investigación judicial?, le preguntó el diputado Otto Roberto Vargas.

No puedo saber porque yo no soy Dios.

¿Entonces no revisó la solicitud que usted firmó de revisar estos recursos?. ¿Si usted no sabe a quién le consulto?

Sí, pueden venir, no sé, porque hay contratos formalizados y no sabemos cómo se van a resolver, dijo.

Méndez Mata aseguró ante los legisladores que ninguno de los funcionarios cuestionados en el caso judicial participaron de la formulación de este presupuesto.

Siga la comparecencia aquí: