Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2022, 12:31 PM

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, hizo un llamado “al diálogo y el respeto” en medio de la disputa comercial que ese país mantiene con Costa Rica.

En sus redes sociales, Alfaro respondió a las críticas de su homólogo costarricense Manuel Tovar, quien anunció ayer ante los diputados la intención de tomar represalias contra Panamá por el bloqueo que esta mantiene a las exportaciones ticas.

“Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa.

“El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia. Costa Rica y Panamá, fuimos y debemos ser constructores de la Paz en la región. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”, dijo Alfaro.

Ayer, en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la posición de la cabeza del COMEX fue mucho menos diplomática, luego de que asegurara que esperaba que Panamá entendiera “por el garrote” la oposición tica a las decisiones adoptadas por el gobierno de Laurentino Cortizo en 2020.

La disputa con Panamá inició a principios de ese año, cuando se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses como parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Meses después, Cortizo declaró el cierre de las fronteras a productos de origen animal provenientes de 26 plantas costarricenses.

Tovar dijo ayer que, ante la falta de diálogo por parte de Panamá, Costa Rica ya tramita una medida de retaliación (represalia) contra el país vecino, que incluye gravar a los productos canaleros que ingresan a Costa Rica libres de impuestos.

Paralelo a esto, la demanda presentada ante la OMC en 2021 sigue su curso.