Por Juan José Herrera |20 de enero de 2021, 17:35 PM

La ministra de Educación, Giselle Cruz, aseguró esta tarde ante los diputados que el regreso presencial a las aulas es “una acción impostergable” y que es imperativo que suceda desde febrero próximo como está previsto.

Cruz, quien compareció esta tarde en el plenario legislativo precisamente para despejar las dudas de los legisladores sobre el inicio del curso lectivo 2021, calificó la iniciativa como una “misión país” y dijo que la estrategia no debería recaer solo en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“El regreso a la presencialidad es una acción impostergable que busca precisamente combatir brechas”, defendió la ministra ante las consultas sobre cómo pretende el MEP reducir la enorme diferencia que ya existía entre la educación privada y la pública y que la pandemia agigantó.

Cruz aseguró que ese proceso de nivelación empezará en este 2021 pero que les va a llevar “uno o dos años más”, pues será un reto difícil y lento.

También defendió que la exclusión en 2020 fue de 18.384 y que hay 100 mil estudiantes a la espera de la prueba de convocatoria, desmintiendo así cifras que apuntaban a un 91% de deserción.

El curso lectivo 2021 está previsto para arrancar el próximo 8 de febrero con una modalidad dual que incluya clases virtuales y otras presenciales, un modelo que además incluirá una gradualidad en el regreso (iniciando por los niños y jóvenes de los grados superiores) y horarios combinados.

Sindicatos como el ANDE o el SEC han insistido en que ese regreso a la presencialidad no debería darse hasta que los educadores estén inmunizados contra el COVID-19, por esa razón insistieron ante el Ministerio de Educación para que estos sean incluidos dentro de los grupos prioritarios en los esquemas de vacunación actuales.