Última Hora

La ministra de Educación, Giselle Cruz, comparecerá este próximo miércoles 20 de enero ante los diputados para explicar cómo funcionará el próximo curso lectivo en medio de la pandemia del COVID-19.

Así lo decidieron esta mañana los jefes de fracción de las diferentes bancadas legislativas.

La solicitud de comparecencia se presentó desde setiembre anterior y se aprobó a finales de diciembre; sin embargo, los diputados se fueron a vacaciones antes de poder cumplir con esa cita.

La intención es que Cruz no solo explique cómo funcionará el curso lectivo en las escuelas y colegios públicos del país el próximo año, sino además qué plantea el Ministerio de Educación Pública para cerrar la enorme brecha que las huelgas de 2018 y 2019 y la pandemia de este 2020 han creado entre el sistema educativo privado y el estatal.

Ese rezago, con el que también han tenido que lidiar las universidades públicas en la recepción de nuevos estudiantes, sigue sin encontrar soluciones por parte de las autoridades, que avanzan muy lento a la par de la dinámica de la educación privada.

Cruz también deberá aclarar qué está haciendo el ministerio para preparar la infraestructura educativa tras casi un año de ausencia en las aulas y cómo se garantizará la salud de educadores y estudiantes en medio de la pandemia.

Los jefes de fracción acordaron, además, que si el miércoles quedan asuntos por discutir se pueda volver a llamar a la jerarca el jueves posterior para terminar la comparecencia.