Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2022, 14:19 PM

Pese a que este martes el excandidato presidencial de Fuerza Nacional (FN), Greivin Moya, anunció el respaldo a la candidatura de José María Figueres, la mayoría de su partido dará la adhesión a Rodrigo Chaves.

La vicepresidenta de FN y candidata a diputada por el segundo lugar de San José, Fressy Chavarría, acusó a Moya de actuar a nombre de la agrupación sin el consenso del comité ejecutivo ni el resto de los partidarios.

“Lo de Greivin fue algo de él, algo totalmente por aparte que nunca nos comunicó. Tampoco renunció a su militancia para tomar esa decisión solo, es algo que nos tiene muy molestos porque lo hizo sin consultar, por respeto al menos hubiera renunciado”, aseguró Chavarría.

El día de ayer, el periodista y Figueres realizaron una conferencia donde se anunció esa adhesión como la primera de la campaña verdiblanca de cara a la segunda ronda. Ese apoyo se presentó como el del candidato de Fuerza Nacional, aunque el partido insiste en que debió dejarse a la agrupación afuera.

“Don Greivin dice que ahora fue a título personal, pero ayer se presentó como el candidato del partido. Sabemos que uno se acerca a un partido para negociar algo, no solo para servir, qué negocio no lo sabemos”, añadió a su vez el excandidato a diputado por Alajuela, Édgar Carpio.

El abogado detalló que luego de la primera ronda el comité ejecutivo y los partidarios habían decidido tener una reunión para definir cuál sería la posición oficial de FN de cara al balotaje del 3 de abril.

“Se iban a escuchar las propuestas de todos, ver quiénes estaban a favor de un lado y de otro y decidir si nos íbamos a mantener neutros o si nos iríamos como grupo hacía alguno de los candidatos, pero don Greivin no esperó a esa reunión y nos sorprendió ayer con ese anuncio.

“Nos molesta que no nos tuvo ni un poquito de respeto, más si él se consideraba nuestro líder. Él puede ir con Figueres, no nos molesta, pero que respete a los que lo pusimos ahí, porque fuimos los candidatos los que de nuestros bolsillos conseguimos esos 20 mil votos”, aseveró Carpio.

El alajuelense admitió que hoy solo están esperando la respuesta final de tres personas sobre a quién apoyarán, pero que todo está listo para dar esa “adhesión masiva” a Rodrigo Chaves mañana a primera hora.

Del lado de Figueres, según Carpio, solo estarían Moya y el presidente del partido, Roberto Vargas.

Gerardo Gutiérrez, excandidato a diputado por Guanacaste, añadió que mañana en la mañana llegarán todas las fuerzas del partido a firmar ese apoyo por convicción y a evidenciar que la decisión de Moya no los representó.