Por Juan José Herrera |1 de diciembre de 2021, 16:38 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció, este miércoles, la suspensión por seis meses de la polémica Revista Conexiones, señalada por una publicación de material con contenido sexual.

La viceministra Académica, María Alexandra Ulate, confirmó que ya recibió el informe solicitado el 20 de noviembre anterior, donde se detallan los pormenores asociados a los procesos de revisión y autorización de publicación de artículos en la revista, el papel del Comité Editorial y el caso particular del trámite de aprobación y publicación del artículo “Tipos de orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana”.  

El informe fue trasladado al Departamento de Gestión Disciplinaria para que lo valore y determine si proceden medidas administrativas contra los funcionarios involucrados.

“Adicionalmente, se instruyó a la dirección responsable de la revista para que suspenda la publicación de esta, durante el primer semestre del año 2022, con el propósito de asegurarse de que cumpla con los objetivos de su creación”, afirmaron las autoridades.                 

La viceministra Ulate aseguró que esta pausa “es una oportunidad para mejorar y que la Revista Conexiones se consolide como una comunidad de aprendizaje en el sistema educativo”.

El ministro Steven González había ordenado que, a más tardar el 15 de diciembre próximo, se redefinieran los lineamientos para un adecuado tratamiento de las publicaciones que se realicen desde las distintas plataformas ministeriales.

En ese mismo sentido, se ordenó a la viceministra Académica para que integre un grupo de trabajo especializado que revise los lineamientos para las publicaciones del MEP y la actualice de ser necesario.

“Toda persona funcionaria con responsabilidad sobre el quehacer editorial deberá aplicar protocolos o procedimientos actualizados y de conformidad con esta guía”.

El contenido editorial del MEP debe, a partir de esa guía, cumplir con los siguientes aspectos:

  • Se correspondan con el interés educativo, pedagógico, científico o cultural del sistema educativo costarricense.
  • Tengan un público meta debidamente definido.
  • No atenten contra el interés superior de las personas estudiantes menores de edad.
  • Cumplan con los demás requisitos establecidos en la Guía de lineamientos para publicaciones del MEP (https://bit.ly/38eXa3c).